Acuerdan tarifa mixta de agua para regular comercios

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 12:20

El municipio de San Juan del Río y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acordaron fijar una tarifa mixta sobre el agua, con el objetivo de facilitar el cambio de toma doméstica a comercial, cuya regulación había causado la molestia de los comerciantes, debido a los cobros y multas a estos establecimientos.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan, reconoció que la mayoría de los comercios contaban con tomas de uso doméstico. Por ello fue necesario iniciar un programa de regularización y por lo pronto se condonan las multas.

De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Fabián Pineda Morales, se acordó con los comerciantes condonar la multa equivalente a 20 salarios mínimos, luego de que propietarios se quejaban por los altos cobros en la regulación de su toma.

“Ya están de acuerdo en cambiar sus tarifas de consumo doméstico a comercial, y nosotros en un esfuerzo, acordamos que no se les cobre una multa por esta falta de pago, que es de 20 salarios mínimos”, aseguró Pineda Morales.

Autoridades municipales sostuvieron un encuentro con representantes de la Canaco y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), así como industriales, para dar solución al conflicto presentado a raíz de la regulación de las tomas de agua en la demarcación.

El edil señaló que con esta alternativa, se busca apoyar a los negocios para que se sumen al programa de regulación aplicando una nueva tarifa que no afecte en forma considerable a sus bolsillos.

“A partir de que el consejo sesione, se va a proponer la nueva tarifa de agua para este tipo de comercios. Los comerciantes aseguran que llegaron al acuerdo de regularizarse, mientras que no se les cobre la multa”, reiteró Pineda Morales.

Por su parte el director de la JAPAM apuntó que son más de 200 comercios detectados con tomas de agua de tipo doméstica, esto a pesar de que sus consumos son mayores.

Se darán de alta como comercios

“Ya están de acuerdo, van a cambiar su tarifa, nos van a dar aviso cuando se den de alta como comercios”, aseguró.

Asimismo, Chan Reséndiz, reconoció que en la ley de ingresos de este año, no se contempla aun la tarifa mixta. Agregó que el fin es apoyar a quienes tienen locales comerciales dentro de una vivienda.

Actualmente la tarifa doméstica por agua corresponde a 70 pesos en el rango de consumo de 0 a 10 metros cúbicos. Mientras que la tarifa comercial es de 170 pesos