Blindan con equipo a policías municipales

Se logró beneficiar a 15 municipios en materia de seguridad: Francisco Domínguez Servién
Seguridad, Francisco Domínguez, Delito, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, C16, Guanajuato, Corregidora,
Las unidades del C16 se pusieron en marcha, cuentan con 12 metros cuadrados de área operativa para hacer frente a los delitos que se presenten en la entidad. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
01/02/2018
05:47
Marittza Navarro
-A +A

Con el objetivo de tener corporaciones policiales capacitadas para combatir el delito, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó unidades y equipamiento de seguridad por más de 123 millones de pesos.

Con esta inversión se vieron beneficiados 14 municipios del estado de Querétaro, que recibieron equipo para sus corporaciones de seguridad, además de que también se pusieron en marcha las unidades C16, dos de ellas entregadas a Corregidora, que se utilizarán para resguardar la zona limítrofe de la entidad con Guanajuato, la cual registra una alta incidencia delictiva principalmente en los municipios de Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reiteró que la seguridad es un tema prioritario de su administración, lo que se traduce en la aplicación de mil 300 millones de pesos para 2018 para este rubro.

“La capacidad operativa de las corporaciones nunca debe disminuir por falta de interés o de inversión. La tecnología es indispensable en la lucha contra la delincuencia, nuestros problemas locales se atienden con estrategias muy puntuales de prevención con fortalecimiento de tejido social”, afirmó.

Agregó que la delincuencia que viene de fuera exige una acción implacable con determinación y fuerza, apegados al estado de derecho, junto con una estrategia de implementación de tecnología.

El evento se celebró en la unidad deportiva de El Pueblito, en donde fueron entregados apoyos por 56.2 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, demarcación que tiene vecindad con municipios de Guanajuato, como Apaseo El Alto, por lo que es un primer filtro para evitar hechos delincuenciales.

Además, se conformó una bolsa de 66.9 millones de pesos con la que se entregó equipo (patrullas, uniformes, equipo de comunicación y otros aditamentos) para 14 municipios más de la entidad.

Artículo
Son comandancias móviles que operarán en la capital, Corregidora y El Marqués.
Querétaro tendrá unidades móviles C-16Querétaro tendrá unidades móviles C-16

Equipos C16

Durante la ceremonia también se pusieron en marcha las unidades móviles C16, que ayudarán a resguardar las zonas limítrofes que comparte Querétaro con cinco estados; dos de esas unidades operan en Corregidora y requirieron una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En total estarán en marcha 11 equipos (C16) en todo el estado, cuatro operados por el gobierno estatal y otros por los municipios. Los comandos móviles están diseñados para brindar apoyo en comunicaciones y control en casos de emergencia, así como en operativos especiales; cuentan con equipo de alta tecnología, proporcionan monitoreo y vigilancia en zonas de difícil acceso.

Están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, a su vez, está en permanente comunicación con los C4 municipales y próximamente con el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS).

El C16 cuenta con 12 metros cuadrados de área operativa y un cuarto expandible, sala de operación con dos estaciones de trabajo, planta de energía que permite autonomía de operación, sistema de detección de humos autónomos, equipo de extinción de fuegos, lámpara de rastreo de alta intensidad y enlace de comunicaciones.

El CIAS, confirmó el gobernador, entrará en operación el 15 de marzo próximo; tuvo una primera inversión de 220 millones de pesos, y está en marcha la licitación para que se pueda realizar la implementación de tecnología por más de 300 millones de pesos.

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres dijo que estas acciones forman parte del reforzamiento de seguridad en el estado vecino de Guanajuato.

Afirmó que hay “suficiente insecticida” para que la casa se mantenga limpia, esto por las estrategias de seguridad que aplica el estado y sus corporaciones, misma que se refuerza con el equipamiento recién entregado.

Reiteró que este plan es parte del trabajo coordinado y derivado de acuerdos establecidos en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, donde se habló del fortalecimiento de las corporaciones policiales.

Comentarios