En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento del municipio de Querétaro autorizó la donación del predio donde actualmente está construida la preparatoria Bicentenario a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, indicó que esta fue una petición hecha por la casa de estudios, con la cual las diversas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo.

Al término de la sesión, la cual por primera vez se realizó fuera de las instalaciones del Centro Cívico y tuvo lugar en el auditorio Fernando Días Ramírez de la UAQ, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Aguilar Vega y Teresa García Gasca, rectora de la casa de estudios, donde quedaron estipulados los recursos que el municipio destinará en apoyo de la universidad.

“Van 25 millones de pesos para reencarpetado de todas las instalaciones de la UAQ, en el caso del Cerro de las Campanas, incluirá el interior y el exterior, para que esto permita tener una carpeta de rodamiento nueva en ese espacio, todos los campus, se van a reencarpetar para que queden como nuevos”, destacó el alcalde.

Los otros puntos considerados en el convenio son la inversión de cuatro millones de pesos para becas y serán otorgados 700 mil pesos para el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

En total, enfatizó Aguilar Vega, el gobierno municipal invertirá más de 52 millones de pesos en apoyo a la UAQ.

“Falta agregar dos camiones que hemos autorizado como donación para la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, para sus traslados a otros lugares de la República mexicana y también el gobierno municipal donará dos autobuses que serán completamente nuevos, cada uno es con un valor de un millón 800 mil pesos”, agregó.

Corregirán obras

Con respecto a la banqueta que quedó excedida al construir la ciclovía de avenida Universidad, el alcalde confirmó que regresará a su dimensión original, para que de esta forma no desvíe la circulación de los vehículos que van de esta vialidad hacia Ezequiel Montes.

“Tuvimos dos zonas en donde hubo un error por parte del contratista, una es en avenida Corregidora, bajando hacia avenida Universidad, hubo una ampliación de banqueta que excedía las dimensiones y disminuía los carriles, y la otra es la de Universidad hacia Ezequiel Montes”, explicó.

Aguilar Vega agregó que la de Corregidora ya fue corregida, y la otra deberá quedar lista en no más de 10 días. Recordó que el municipio tiene un contrato con la empresa constructora de las ciclovías por 125 millones de pesos, por lo cual los contratistas son los que pagan por los errores.

Sobre el tema de las ciclovías inundadas, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, aseveró que el único punto detectado con esta problemática es el tramo frente al Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), antes de llegar a Ignacio Pérez.

“Estamos haciendo algunas pruebas con pipas de agua para que no se presenten más situaciones”, concluyó

Google News

TEMAS RELACIONADOS