Celebran creación de estado de Querétaro

01/02/2014
01:08
-A +A

El 31 de enero de 1824 se le dio el carácter de entidad federativa a Querétaro. Este viernes se celebró el aniversario número 190 en Palacio de Gobierno, en una ceremonia en la que se recordó al principal actor de este logro: Félix Osores Sotomayor.

El acto fue presidido por el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, quien hizo la remembranza histórica de cuando este diputado federal defendió la autonomía de Querétaro, pues su territorio era pretendido por los estados vecinos para ser repartido entre ellos.

Afirmó que “el argumento principal de Félix Osores fue que si las entidades vecinas querían repartirse la comarca a debate, no era por los elementos de los que supuestamente carecía, sino por lo que era verdaderamente Querétaro, con sus múltiples potencialidades y naturaleza autónoma”.

A partir de ese hecho, este personaje ha sido considerado como padre del estado, y desde entonces también la entidad ha demostrado que ocupa un lugar importante en la historia, afirmó el mandatario.

“Justamente hoy, hace 190 años, fue expedida el acta constitutiva de la Federación Mexicana por el segundo Congreso Constituyente del México Independiente, en donde se declaró a Querétaro como entidad soberana y autónoma”.

“Recordar ese acontecimiento es oportunidad para valorar la presencia de nuestra entidad como miembro del pacto nacional, Querétaro ha sido llamado a tener un lugar preponderante en el concierto nacional”.

En la ceremonia participaron miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los miembros del gabinete estatal y presidentes municipales; también tomó la palabra el cronista del estado, Andrés Garrido del Toral, quien resaltó la figura de Osores Sotomayor.

“… Demostró que nuestra entidad tenía muchos méritos en el arte y en la cultura, en la historia, en el humanismo y en la política, una gran población, 50 mil habitantes solamente en la ciudad de Querétaro, la cual era más grande que la población de San Luis Potosí, Veracruz y Durango”, afirmó el cronista.

Además hizo una descripción de las riquezas que posee el territorio queretano: “abundancia y tierras fértiles; minas, bosques, intervención en la conspiración de la Independencia, aportación de hijos ilustres, bastión para conquistar y civilizar otros territorios como California y Guatemala; privilegiada ubicación geográfica y recursos acuíferos importantes como para asegurar su autosuficiencia y no pedirle nada a nadie…”

En 1976 se creó la medalla Félix Osores al mérito Federalista; en 1988 se creó la delegación Félix Osores Sotomayor, y en 1989 los restos de este mexicano fueron trasladados al Panteón de los Queretanos Ilustres.