Arrancó el programa municipal “La inclusión se empieza por casa”, con el cual se va a capacitar en la lengua de señas mexicana a 70 funcionarios del municipio capitalino.

La coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del municipio de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, informó que este curso se lleva a cabo con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva.

“Esto se hizo con la posibilidad no sólo de crecer en el derecho a la información, sino a no depender de un familiar. Para que vengan siempre (al Centro Cívico) no necesariamente acompañados, porque no hay quien les haga una interpretación”, dijo.

Se calcula que en el estado de Querétaro hay 7 mil 178 personas con limitación para oír, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), basados en el censo 2010.

De ellas, 2 mil 85 radican en el municipio de Querétaro; en San Juan del Río, 942; en Cadereyta de Montes, 515; en El Marqués, 407; en Landa de Matamoros, 365 y en Corregidora, 345.

De acuerdo con Lídice Rincón, al contar con el personal necesario para atender a la ciudadanía, se les brinda independencia y autonomía a las personas con discapacidad para que se sientan con la confianza de que alguien podrá atenderles en las oficinas municipales.

Las 70 personas que iniciaron su capacitación son parte de una primera etapa en la que se espera entrenar a la mayoría de los 5 mil 800 servidores públicos. Se trata de personas encargadas de las áreas que brindan atención a la ciudadanía o que tienen mayor contacto con la población.

Este curso es impartido por Liliana Ruiz, intérprete profesional y directora de la Asociación Queretana de Intérpretes en la Lengua de Señas Mexicana (Asqui), quien indicó que el objetivo es romper con la barrera del silencio en la que vive la comunidad sorda.

De igual manera se va a capacitar a personas que van a enseñar el lenguaje de señas mexicano, ya que en próximos días arrancará la preparación de personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el fin de avanzar en el programa y de convertir este centro de estudios en una universidad 100% inclusiva.

“Por lo pronto, para no intervenir tampoco en el horario y actividades de trabajo, se planean realizar las capacitaciones un día a la semana, durante dos horas, al personal del municipio”, señaló Rincón Gallardo.

En tanto, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, manifestó que el reto para la inclusión de las personas con discapacidad en la ciudad es realmente “muy grande”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS