Daniela Galván, los hermanos Pizarro y Sofía Fernández son cuatro especialistas en el área gourmet, y responsables de ponerle sabor a la ciudad.

DANIELA GALVÁN

Entusiasmo y energía

Daniela Galván es la fundadora de Gourmet Qro, un proyecto virtual que desde hace dos años promociona negocios gastronómicos queretanos a través de las redes sociales. Esta emprendedora cursa el último semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac y ha logrado combinar su vida estudiantil con su propia marca. Durante su tiempo de crecimiento con su propuesta, se expandió a Facebook y ahora se está trabajando en la reapertura de la página web.

¿Qué habilidades te han ayudado a crecer?

Tengo mucha insistencia y no soy penosa. En realidad creo que no tengo filtro, así que cada que me dicen que no, es como si no pasara nada y busco más opciones. Otras de mis aptitudes pueden ser constancia y perseverancia.

¿Por qué entrar al mundo de la gastronomía?

En algún momento quise tanto el proyecto que literalmente me enamoré de Gourmet Qro. Ver la estética de los colores de la comida me vuelve loca, es la parte de mi carrera de diseño que exploto, y sólo ver un platillo bonito me emociona mucho.

¿Cuál es la importancia de las alianzas?

Mucha, cuando te estás metiendo a los medios no vez la competitividad, pero ya adentro notas que tú solo, no logras avanzar, mientras más amigos tengas, es mejor. Por ejemplo, me apoyo con Sofía Fernández, pasatiempo y Lula en cuestión de moda y cuando tenemos eventos nos invitamos entre todos. No tienes por qué estar solo.

¿Cuál es tu secreto para ponerle sabor a tu vida?

La responsabilidad, soy muy exacta; mido mucho mis tiempos para rendir en todo. Suelo tener eventos en las noches, clases en las mañanas y citas en las tardes, así como pendientes en las redes sociales, y un plus es que en mi escuela me apoyan bastante con el tema del emprendimiento.

Especialistas del sabor
Especialistas del sabor

HERMANOS PIZARRO

Menú con sabor a rock

Los hermanos Pizarro, Daniel y Mauricio,  son los responsables de los restaurantes Rock n’ Ribs que conjugan un menú en donde pueden ordenarse platillos como alitas, hamburguesas, costillas y boneless, con un ambiente de música rock.  Tras altibajos en su proyecto, pero sobre todo, con una actitud perseverante, los emprendedores buscan fortalecer el holding gastronómico Grupo Pizarro, en el que planean desarrollar y crear nuevos conceptos, así como expandir su restaurante a distintos estados de la zona del Bajío.

¿Por qué se dedicaron al mundo gastronómico?

Daniel: Desde chico me apasiona la cocina y cuando era pequeño trabajé en restaurantes y pasé por todas las áreas de las cocinas, y del mismo restaurante.

Mauricio: Desde los 15 años trabajamos en esto, yo inicié en cafeterías, restaurantes, bares y cruceros. Todo nació como una necesidad y de ahí vi una carrera, un gusto que se convirtió en pasión.

¿Cómo nació Rock ´n Ribs?

Daniel: Se empezó a gestionar en el 2012 y un año después consolidamos el concepto; buscamos un proyecto de comida americana que fuera replicable, y del gusto del grueso de la población. Nace por el gusto de ofrecer un servicio de calidad restaurantera y de la creación de un producto con sabores propios, ya que el 110% de las recetas son hechos en casa. El 10 de enero de 2013 inauguramos la primera sucursal en Bernardo Quintana, la segunda fue en Jardines de la Hacienda y la tercera en Juriquilla.

¿Qué innovación gastronómica aportan con su marca de restaurantes?

Daniel: Los procesos de elaboración son recetas propias, ya que tenemos sabores que hemos ido aportando, mejorando y renovando a través de lo que el cliente busca, además fuimos pioneros de las costillas ahumadas en la ciudad.

Mauricio: Lo novedoso también es nuestra pasión por el servicio y el concepto informal, ya que nos enfocamos en buscar la satisfacción del cliente

¿Cuáles son los planes a futuro que tienen como emprendedores?

Mauricio: La expansión de Grupo Pizarro, en un principio la intención es que Rock n’ Ribs se multiplique, de hecho en marzo de 2018 se abrirá otra sucursal en San Juan del Río, después será Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí. Después tenemos planeadas otras cinco marcas de las que ya tenemos los conceptos y que actualmente están en el horno, también nos falta concretar el proyecto de nuestro CEDIS llamado Ícaro, que funcionará como nuestro centro de producción y distribución.

Daniel: Grupo Pizarro es un holding gastronómico enfocado al desarrollo y creación de nuevas ideas, en su momento también adquirirá algunos conceptos en marcha, pero nuestra fortaleza es el desarrollo y la creación. Queremos posicionarnos a nivel nacional como un grupo que se dedique a desarrollar calidad, servicio, innovación de productos y diseño arquitectónico, para estar al lado de grandes empresas.

¿Qué les deja este proyecto?

 Daniel: En el ámbito profesional, una satisfacción impresionante y muchísima responsabilidad a la hora de crear nuevas empresas y brindar un trabajo sostenible, además de que la calidad de vida de los empleados mejore.

 Mauricio: La perseverancia, mi frase favorita lo describe todo, no dejar de pedalear y seguir adelante.

¿Cuál es el secreto para ponerle sabor a su vida personal y laboral?

Daniel: Buscar siempre el equilibrio entre la vida personal y laboral, es decir, no hundirte en la vida laboral. Divertirte y saber que los problemas son naturales, la empresa es un cúmulo de oportunidades y trabajo; la clave es encontrar el equilibrio y saber que todo tiene una solución.

Mauricio: Que siempre te diviertas y que tengas pasión por lo que haces, si no existen estas dos cosas en la vida, el trabajo puede tornarse tedioso.

¿Qué aptitudes y actitudes  han contribuido para el desarrollo de la empresa?

Mauricio: Creatividad, ingenio, carácter, no tener miedo a hacer las cosas y la seriedad que le hemos puesto al trabajo.

Daniel: Perseverancia, resistencia y manejar el negocio de manera inteligente.

¿Cuál es su percepción sobre el emprendimiento? ¿Consideran que es fácil?

Mauricio: Está sobrevalorado, no cualquiera puede ser emprendedor, yo creo que esto no es para todos, mucha gente entra en frustración porque sienten que todo el mundo puede hacerlo. Tener un negocio propio es llevar de la mano el estrés, el insomnio y sobre todo una gran pasión por lo que estás haciendo.

Especialistas del sabor
Especialistas del sabor

SOFÍA FERNÁNDEZ

Sazón heredado

Sofía Fernández, maestra de primaria y cocinera por hobbie fundó “El Blog de Sofía” en marzo del 2017, un espacio en redes sociales en el que cuenta su experiencia en la cocina a través de recetas caseras. Este espacio en la web  refleja la pasión de la autora por el mundo culinario, que desde muy pequeña ha sido parte importante de su vida cotidiana, gracias a la influencia de su familia.

“En la casa todos los domingos el plan es cocinar. Esto comenzó cuando subía mis platillos a Instagram y me empezaban a pedir la receta, así se fue formando el blog”.

 ¿Qué aptitudes y habilidades te han ayudado?

Constancia, ya que es un trabajo diario, también la organización porque tengo que anticiparme a lo que voy a publicar para comprar las cosas del súper;  otros detalles son la visión y sobre todo, la paciencia; no puedes esperar tener millones de seguidores de repente si no te esfuerzas por ofrecer buen contenido.

¿Por qué entrar al mundo de la gastronomía?

Me encanta comer, crecí con el tema de la cocina todos los días en mi casa y creo que es lo que reúne a la gente.

¿Qué innovación ofrece “El blog de Sofía”?

Yo hago la publicidad de manera sutil, el chiste es que se vea lo más natural posible. Si a mí me gusta un producto, cocino una receta con él, entonces cuando ven una creación mía con una marca, mis seguidores la compran.

¿Actualmente hay apoyo para emprendedores?

El apoyo en mi caso ha venido mucho de mi familia, de ellos aprendí,  especialmente de mi mamá, sin duda ella está todo el tiempo conmigo. Su apoyo ha sido clave tanto en lo económico como moral, creo que actualmente los emprendedores se basan en ese tipo de aliento.

¿Cuál es la importancia de las alianzas en negocios como el tuyo?

Lo es todo, no creces si las marcas no te buscan, y poco a poco empiezas a tener respuesta. Daniela Galván me invita a sus proyectos al igual que otros amigos, como en todo, necesitas empoderarte con otras personas, ellos me publican en sus redes y yo en las mías, y así nos vamos haciendo de más seguidores. El Internet es la nueva publicidad, está comprobado que estás viendo el celular mientras realizas otras actividades.

¿Cuál tu secreto para ponerle sabor a tu vida?

odo el tiempo estoy muy movida, soy maestra por las mañanas y en las tardes es cuando cocino. Sacrifico muchas veces momentos para lograr que el blog salga adelante; aunque trato de que cuando tengo tiempo libre, dedicármelo a mí, por ejemplo, todos los días hago ejercicio temprano.

Especialistas del sabor
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