Se encuentra usted aquí

25/05/2017
06:00
Karla Castillo

Festival Oriunda, en honor al diseño

El talento local no escatimó en colorido, creatividad y autenticidad; marcas como Eilean Organic Couture y Alex Medina

Tres mujeres emprendedoras y amantes de la industria del diseño –especialmente de proyectos nacionales– sumaron su visión y pasión para dar vida a un concepto creativo único en Querétaro: Oriunda.

Se trata de Daniela Corzo, Miriam Carbona y Paulina Viniegra, quienes se dieron a la tarea de crear la primer feria de diseño en el bajío. Cerca de 50 marcas independientes, provenientes de estados como la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y por supuesto, Querétaro, se reunieron para presentar sus propuestas.

“La intención principal es unir al talento nacional. No es sólo un evento de moda, sino que es un espacio para compartir y vivir una experiencia uniendo elementos extra como la gastronomía y el arte”, expresó Paulina Viniegra.

El magno evento que se llevó a cabo durante un fin de semana, convocó a más mil quinientas personas por día, quienes visitaron la sede de la cervecería Hércules para conocer auténticos diseños en bolsos, ropa, zapatos, accesorios y artículos de decoración que enaltecían el buen gusto y la exclusividad.

El talento local no escatimó en colorido, creatividad y autenticidad; marcas como Eilean Organic Couture y Alex Medina demostraron que los queretanos han alcanzado un nivel importante no sólo para llenar la pasarela de glamour y elegancia, sino también para dejar a los asistentes ansiosos por saber más de ellos.

Por su parte, la galería itinerante titulada “En movimiento” expuso obras del escultor queretano Miguel Loyola, así como de la artista Luz Elena Murillo, quien creo un explosivo ruido de colores armónicos, gracias a sus óleos abstractos.

Gabriela Naumis, quien se encarga de llevar arte a distintos espacios a través de esta muestra, indicó que suele llenar ferias, hoteles y restaurantes con las propuestas trascendentes de este tipo de artistas.

“La intención es acercar el arte a lugares en donde la gente va por motivos diferentes y no a buscar obras. Es decir, va a comer, a pasear y de repente se encuentra con esto”, destacó.

Eilean Organic Couture

Beumaris Eilean es la responsable de la fundación de esta marca eco friendly, que vio la luz hace cuatro años. La premisa de Eilean es crear consciencia sobre el impacto ambiental que genera la industria textil, por ello, todos los diseños persiguen el ideal de ser confeccionados con base en fibras orgánicas y mezclillas preteñidas.

“Investigando, nos dimos cuenta que esta onda era de las más contaminantes, así que creemos que aunque no se pueda ser 100 % orgánico, sí podemos ser 100 % conscientes; hacemos lo que podemos para contribuir”, destacó la creadora.

En la pasarela, Eilean Organic participó con tres outfits para mujer y dos más de caballero, mismos que forman parte de la línea urbana y wearable que va perfectamente con el día a día. Para estar en congruencia con el ADN de la marca, todas las prendas expuestas contaron con bambú como materia prima.

Alex Medina

La marca Alex Medina se caracteriza por transmitir comodidad y frescura, ya que el diseñador basa su diseño en el ideal de vestir bien, teniendo como máxima la comodidad.

Medina participó con cinco outfits unisex de su colección verano 2017 e incluyó una paleta de colores: negro, blanco y beige; todos confeccionados en lino.

“Lo primero es que en las prendas haya corte, confección, diseño y calidad. Quiero transmitir un solo estilo y el concepto que a mí me gusta”, destacó Alex.