Celebran la diversidad de culturas en Querétaro

Del 28 de abril al 1 de mayo se lleva a cabo en el Estadio Corregidora la décima edición del Festival de Comunidades Extranjeras en el municipio de Querétaro. En la edición 2017 participarán más de 70 países de cuatro continentes.

Tradición que hermana y une. El desfile de la caravana internacional que anuncia el inicio del Festival de Comunidades Extranjeras 2017, en su décima edición, reunió a miles de personas con el objetivo de celebrar la diversidad de culturas que convergen y conviven día con día en Querétaro.

La cita para el desfile fue a las 5 de la tarde, aunque un par de horas antes el pasillo al interior de la Alameda Hidalgo que desemboca en la calle Corregidora se inundó de los participantes que se alistaban con banderas y colores y se enfundaban en sus trajes típicos internacionales.

Sonrisas y alegría por doquier. Afuera esperaban otros contingentes y vehículos que se utilizarían más tarde en el recorrido. Sobresalía el grupo de República Dominicana que contaba con potente equipo de sonido del que emanaban bachatas y merengues. En lo que esperaban la orden de salida contagiaron con su ritmo que incitó a más de uno al baile. Pero apenas era el ambiente previo.

La espera hizo que fueran miles de personas, familias enteras, los que a lo largo de ese pasillo aguardaron la salida y que la hilera de países se extendiera hasta el kiosko y la fuente al centro de la Alameda, donde se mezclaron con las familias que paseaban por el histórico lugar.

Inusual la cantidad de personas las que rondaban el lugar, aunque algunos, al ver que se aproximaba el desfile, decidieron detenerse y quedarse con su familia para disfrutar de la convivencia internacional.

Un total de 74 países de cuatro continentes que conforman la caravana se alistaban para su recorrido a las 17:15 horas. Una considerable cantidad de público ya aguardaba en las aceras de Corregidora, pues a lo largo del trayecto fueron miles de espectadores los que no quisieron perderse detalle alguno del desfile, aunque sobresalió que la mayoría buscó lugares con sombra para evitar el inclemente sol vespertino que quemaba la piel.

Pero el intenso calor no evitó que la tarde dominical se convirtiera en una concurrida fiesta internacional de tolerancia, igualdad y respeto a las culturas que se entremezclan en la cotidianidad queretana.

A las 17:27 horas inició el recorrido del contingente. Marionetas de dragones encabezaron la larga fila de naciones. El continente europeo fue el primero en aparecer. Los alemanes fueron la cabeza de la caravana con sus trajes típicos y múltiples banderas. Siguió Austria con un contingente pequeño pero entusiasta.

Con Dinamarca se presentaron los vikingos y doncellas. Escocia presentó sus faldas a cuadros así como gaitas y tambores que emocionaron al momento de que se entonaron melodías. Siguió Eslovaquia y España, este último donde una mujer con traje flamenco regaló claveles rojos y blancos a los espectadores.

Francia fue encabezado por varios niños tomados de la mano al frente,  atrás de ellos una Torre Eiffel de madera con los colores de la bandera, seguida de mujeres que bailaron can-can con vestidos de los colores franceses, un molino y hombres con boina y camisa a rayas, todos ellos con una baguette en la mano.

Reino Unido estuvo presente con música de The Beatles, boy scouts y guerreros medievales.

Desfilaron Grecia, Países Bajos, Hungría e Irlanda, éstos últimos de los contingentes más numerosos y festivos con gaitas, sombreros de duende irlandés, tréboles; se contó con la participación de la Hermandad México-Irlanda además de un auto con un sombrero gigante, que a su paso por el desfile regalaron monedas de chocolate a los pequeños. Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania completan el contingente europeo y dan paso al africano y asiático. Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, aunque pequeño, con una momia de Tutankamon hasta atrás.

Libia presente con sus trajes y música típicos. Marruecos, Sudáfrica y Túnez cerraron el apartado africano.

Por parte de Asia, desfiló Corea del Sur, India, Indonesia, Irak, Irán y Japón que incluyó personajes de anime entre ellos Saint Seiya de los Caballeros del Zodiáco, y los espectadores no perdían la oportunidad para llevarse las fotos del singular personaje. Kazajistán, Kuwait, Nepal, Pakistán, Palestina, República de Yemen, Siria y Turquía también presentes con decorosos contingentes.

Llegó el turno del continente americano y México fue el primero en aparecer desatando el júbilo de los asistentes. Un contingente numeroso, lleno de trajes típicos y baile. Siguió Argentina, contingente en el que sus integrantes bailaban y tomaban mate. Apareció Brasil con su singular batucada y la gente responde con gritos. Algunas bailan samba y también incluyen capoeristas en su avanzar.

Siguió Canadá, Chile con un Condorito sobre los hombros de un participante y en conjunto emanan porras a su país. Cosa Rica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos de América donde llamó la atención una familia ataviada como los personajes de Los Simpsons, Homero, Marge, Bart y Lisa, que saludaban a los espectadores sobre auto que acompañó dicho contingente, además de superhéroes y personajes de películas.

Honduras, Haití, Panamá y República Dominicana contagian su alegría con música y baile además con sus ritmos tropicales invitan a bailar conforme avanzan hacia el Jardín Guerrero.

Uruguay llegó con batucada, así como Venezuela que fue otro contingente numeroso y de gran fiesta pues son varios venezolanos los que bailan arriba y abajo del vehículo que se acompaña con trajes típicos y al final una bandera gigante de su país.

Perú, a bordo de caballos, presentó trajes y danzas típicos así como una llama de peluche y prendas artesanales de la cultura Inca. Colombia viene al final y mantiene la fiesta pues sobre su vehículo un grupo tropical tocó en vivo el cual puso a bailar a todos conforme seguían la ruta del desfile.

A las 18:47 el último contingente dejó la alameda y se dirigió al Jardín Guerrero donde finalizó la caravana internacional. Fue cerca de las 19:00 horas que se reabrió la circulación de la avenida Zaragoza que permaneció cerrada por más de tres horas. En el destino, el Jardín Guerrero, no hay protocolo alguno y la fiesta termina así como arriban a la plaza queretana donde un escenario se prepara para un concierto del Festival Cultural Santiago de Querétaro 2017.

Una amigable convivencia con la que se abrió el telón para que los queretanos vivan una semana llena de actividades para celebrar a las comunidades extranjeras, esas que hermanan y unen a miles de personas con la intención de festejar la diversidad cultural.