Con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos en obra, el próximo 15 de abril —tentativamente— el libramiento Palmillas-Apaseo comenzará a operar, con la intención de disminuir 40% de la carga vehicular que presenta actualmente la autopista federal 57, México-Querétaro.

La mayoría de los vehículos que circulen sobre la vía serán camiones de carga pesada.

Un libramiento que será llamado “Centenario de la Constitución”, el cual atraviesa seis municipios, cuatro de ellos pertenecientes a Querétaro como son Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora; los otros dos son de Guanajuato, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

El director del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, reveló que la obra tiene un avance superior al 90%, por lo que son detalles finales los que realiza la empresa constructora para que la carretera comience a operar en abril.

“En abril la troncal debe operar al 100%, el título de concesión lo que tiene que ver es que hay algunos entronques que no deben estar entregados para entrar en operación y en ese sentido, los entronques que deben estar operando son el de Palmillas y los dos Apaseos, tenemos otros dos que deben estar listos son el de Amealco y Huimilpan, pero para que operen los 86 kilómetros que tenemos ya listos con los tres que les digo se puede iniciar la operación de la vía”, informó el funcionario de la SCT.

Comentó además que en cada uno de los entronques habrá casetas, pero en el tramo troncal del libramiento, dijo que solamente habrá dos casetas de peaje, infraestructura que todavía se encuentra en construcción, una a la altura de San Juan del Río y la otra al llegar a Apaseo El Alto.

Una vía que, consideró Ortiz Estrada, podrá recibir la circulación de 20 mil vehículos al día, tomando como referencia que en la autopista federal 57 circulan alrededor de 65 mil vehículos diarios, por lo que el libramiento Palmillas-Apaseo será un desahogo para la México-Querétaro en un 40%.

Hasta el momento no se determinan los costos que tendrán las casetas, pues eso depende de la concesionaria en conjunto con la dirección general de Desarrollo Carretero y con Banobras, pues la SCT sólo se encarga de la supervisión de la construcción.

Reveló que esta obra será de las más importantes del sexenio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aunque además la SCT también supervisa otras obras federales en el estado, como la ampliación del Paseo de la República hasta el entronque con la comunidad Buenavista.

“Estamos casi terminando el kilómetro 24 y sólo nos faltarían otros cuatro kilómetros que están en proceso de licitación, un fallo que se espera en abril para que en septiembre y octubre quede terminada la obra que en estos momentos está en un 70 o 72% de avance y que se llevará un total de mil 300 millones de pesos”.

Entre las complicaciones que tuvo la construcción de esta carretera, fue la cuestión de derechos de vía, por la que se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos con las que se adquirieron 600 mil hectáreas que atravesaban el área de construcción.

“Lo importante aquí es que todos los ejidatarios han cooperado para que se siga trabajando y que tienen la certeza de que SCT va a liquidar todos los adeudos que tengamos pactados con ellos. Todavía hay ejidatarios que faltan de cubrir por el derecho de vía, son pocos ya y nosotros creemos que no debe pasar la mitad de este año cuando se libere todo el tema de derechos”, dijo Ortiz Estrada.

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