Mucha gente vigilaba las condiciones del tiempo, con esperanzas de cielos lo suficientemente despejados para la ocasión.

La sombra -en un corredor de entre 96 y 113 kilómetros de ancho (60 y 70 millas)- inició su travesía en tierra en Oregon ycomenzó a desplazarse diagonalmente hacia Carolina del Sur, con la obscuridad total durando entre dos y tres minutos en cada lugar.

"¡El espectáculo acaba de comenzar, señoras y señores! ¡Qué día tan hermoso! ¿No es increíble?”, dijo Jim Todd, a director del Museo de Ciencia e Industria de Oregon, ante una muchedumbre de miles en Salem, Oregon, mientras la luna cubría el sol y las temperaturas bajaban notablemente.

Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales. Cielos despejados se anunciaban a lo largo de casi toda la ruta, para alivio de quienes temían que las nubes estropearan la ocasión única.

"No es como nada que hayas visto ni vayas a ver”, dijo el veterano observador de eclipses Mike O'Leary, de San Diego, que colocó su cámara junto con centenares de astrónomos aficionados en Casper, Wyoming. “Puede ser una experiencia religiosa. Te hace sentir insignificante, como un punto ínfimo dentro del gran universo”.

Los astrónomos vibraban con entusiasmo. Un eclipse total de sol es considerado entre los espectáculos más magníficos del cosmos.

El físico solar de la NASA Alex Young dijo que la última vez que los habitantes de la Tierra sintieron una conexión de esta magnitud con el espacio fue durante la primera misión tripulada a la luna, la del Apolo 8 en 1968.

TEMAS RELACIONADOS