Albergue Yimpathi, un refugio para los más necesitados

En el corazón de la ciudad de Querétaro existe un albergue llamado Yimpathí, donde diariamente se atienden a cerca de 200 personas, especialmente en la temporada invernal.

La presencia de personas en el albergue Yimpathí, que opera el municipio de Querétaro, aumentó 30% desde el inicio del operativo invernal; autoridades de la capital informaron que por primera vez, grupos de voluntarios están acudiendo al albergue para canalizar apoyos a los indigentes.

Es decir, ha disminuido el ejercicio de llevarles a la calle apoyos como comida, cobijas y ropa invernal, y desde hace una semana éstos están llegando directamente al albergue; de esa manera los indigentes estarán obligados a acudir a las instituciones y no a pernoctar en la calle.

“Algo muy positivo que había ocurrido es que la ciudadanía acude a entregar y donar, siempre se llevaba a donde pernoctaban y ahora se lleva al albergue y ese es un enorme logro, que la ciudadanía ha asumido este papel que debemos de tomar”, informó en conferencia Manuel Velázquez Pegueros, secretario de gobierno de la capital.

El albergue, que se ubica en la calle Guerrero a un costado de palacio municipal, está operado por el DIF Municipal y hace un año duplicó su capacidad para recibir hasta a 400 personas por noche.

“En el albergue Yimpathí se ha visto un resultado positivo; antes teníamos una ocupación promedio semanal de 620 personas, a partir de que inicia el operativo hemos tenido ocupación de alrededor de 900 personas que ya no se quedan en los portales”, refirió Josefina Esteva Navarro, directora del DIF Municipal.

El operativo invernal, que incluye recorrer las calles de la ciudad para identificar a indigente e invitarlos a los albergues, comenzó el 16 de noviembre cuando inició formalmente la temporada invernal.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades nuevamente hicieron el llamado a los ciudadanos para que no le den apoyos a las personas en situación de calle, ya que eso “los condena a que sigan en esa vida al ver que les dan muchas cosas”, y eso implica que arriesguen su integridad física debido a las bajas temperaturas.

Josefina Esteva explicó que hasta ahora 25 personas físicas, morales y asociaciones han ido al albergue a entregar sus donativos en especie, con la garantía de que entregan directamente su ayuda y no los dejan en manos de las autoridades.

“No se queda en el albergue, sino que los grupos que van les entregan al edificio; es un efecto positivo, de confianza, que la gente finalmente cubre ese deseo de dar, pero en el lugar adecuado y no en la vía pública”, refirió la funcionaria.

Agregó que durante la temporada el albergue es gratuito, pues el resto del año tiene una cuota de recuperación de 10 pesos por persona. De las personas que llegan a Yimpathí se estima que 40% son mujeres, 30% niños y niñas, y 30% hombres.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, han invitado a 415 personas en calle a que acudan al albergue, destacando que algunas están de paso y ante la invitación prefieren continuar su camino y no quedarse en Querétaro.

Son nueve puntos atendidos: Casa de Ecala, portales de Plaza de Armas, Independencia, la tienda del Sol, el templo de San Antonio, Morelos esquina con Juárez, andador 5 de mayo, andador Libertad y portales de Santa Rosa de Viterbo.