Se encuentra usted aquí

17/02/2017
07:40
Marco Antonio Estrada
Compartir

Informe rector de la UAQ

Herrera Ruiz: universidad recibió sólo 4.4% de 15.5% prometido; Alfredo Botello: en esta gestión ha crecido 20% presupuesto
Compartir

Durante la administración de Francisco Domínguez Servién se le ha incrementado el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en 20%, toda vez que pasó de 500 millones de pesos que le asignaba la anterior administración a 603 millones en 2017, afirmó el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

Por tal motivo el funcionario estatal destacó que el gobierno del estado no ha dejado de cumplir con el apoyo prometido, e inclusive seguirá brindándose de forma permanente. Dijo antes de que concluya el mes en curso se entregará un subsidio estatal por 80 millones de pesos, que deberán ser invertidos en ciencia y tecnología.

“Es una expresión que se ha realizado aquí por el señor rector, yo quiero comentar que Pancho Domínguez ha apoyado y seguirá apoyando a la UAQ (…), más allá de la matemática, la UAQ va a seguir contando con Pancho Domínguez y su administración porque él es un universitario (…), más allá de las palabrerías es con obras y acciones como cumplimos con la UAQ en la administración de Pancho Domínguez”.

Al hablar sobre el quinto informe de actividades de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, que se realizó en Plaza de Armas, el secretario se dijo respetuoso de las decisiones del Consejo Universitario, como el órgano encargado de tomar las determinaciones en la máxima casa de estudios del estado, e inclusive, dijo, existe un acompañamiento permanente.

Sobre la reunión que estaba programa la semana anterior para aclarar las dudas que la autoridad universitaria tenía respecto al presupuesto, Botello Montes informó que la Secretaría de Finanzas ya había agendado la reunión para el jueves anterior, sin embargo, el área encargada de las finanzas en la UAQ no asistió. Pese a ello, dijo que el gobierno queretano está abierto a resolver las inquietudes de los universitarios.

“La reunión ha estado abierta, las oficinas de Finanzas ya habían pactado una reunión con personal de Finanzas del estado y ellos no llegaron. La convocatoria era para el jueves de la semana anterior, y no llegaron, sin embargo, nosotros seguimos insistiendo que estamos atentos para hacer que conozcan nuestras reglas de operación en cuanto a presupuesto. Nosotros seguimos abiertos”.

Omite hablar sobre fricciones. Al ser interrogado respecto a las fricciones que existen entre los sindicatos y la autoridad universitaria, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo Universitario dijo que es respetuoso de la relación que se tenga, y no quiso emitir comentario.

Asimismo recordó que el gobernador estaba en reunión con el Presidente de la República, y el Consejo Consultivo Empresarial a nivel nacional, para analizar una posible modificación al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, en cuanto al rumor de que Gilberto Herrera busque una candidatura, el secretario dijo el actual titular de la UAQ está en su libertad de participar en la vida política.

“No será el primer rector que lo realice, ya muchos rectores han pasado a un cargo público, pero también algunos no lo han alcanzado. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones personales que tengan”.

Alfredo Botello acudió al informe de actividades del rector de la UAQ, en donde fue abucheado por una parte de los asistentes, pese a ello, al concluir el evento, el secretario se dijo respetuoso de todas las expresiones que se vierten por parte de la comunidad universitaria.

El funcionario también participó en la marcha “Por un presupuesto justo”, encabezada por Gilberto Herrera, la cual partió de la explanada de Rectoría hasta Plaza de Armas; en el recorrido se mantuvo apartado del rector, aunque arribaron juntos al escenario donde se realizó el evento protocolario.