El Premio Internacional de Bachillerato Anáhuac (PIBA) eligió la ciudad de Querétaro para celebrar su edición 21, en donde se desarrollaron distintas competencias de matemáticas, oratoria, declamación y literatura,  además de la 9ª Liga de Robótica.

La jornada se llevó a cabo del 2 al 5 de mayo y tuvo a las mentes más brillantes de una selección de 2 mil 500 alumnos, provenientes de la República Mexicana, Chile, Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil e Italia

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, fue uno de los invitados al evento, en donde también se presentó el secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, así como el padre Ricardo Sada, director territorial de México y Centroamérica y el obispo del estado, Faustino Armendáriz, quien fue el encargado de la celebración eucarística de la inauguración.

El rector de la Universidad Anáhuac de Querétaro, Luis E. Alverde aseguró: “Con este tipo de eventos buscamos que estos chavos, que son académicamente muy talentosos, se imaginen estudiando aquí y así podamos tener más jóvenes preparados en Querétaro, que el día de mañana pongan empresas y desarrollen establecimientos”.

La Liga de Robótica fue apreciada con asombro por familiares y público en general, pues las, creaciones de los estudiantes que iban desde primero de secundaria hasta último año de prepa, concursaron para representar a México en el mundial de Estados Unidos “Robogames”.

Los estudiantes demostraron su talento para crear  y programar sus propios robots, que participaron en algunos retos como futbol, combate y zumo robotizado.

“Vale la pena esforzarse para llegar aquí. Nos preparamos mucho para obtener un premio y ¡lo logramos!”, dijo Gabriel Caballero, ganador del primer lugar del reto sorpresa.

TEMAS RELACIONADOS