Se encuentra usted aquí

04/04/2017
07:14
Marittza Navarro
Compartir

Vaticano, inauguran Capilla Sixtina

Francisco Domínguez destaca logro de traer la exposición gratuita a Querétaro
Compartir

La Capilla Sixtina abrió sus puertas a los queretanos; la construcción, que data del año 1481, tiene una réplica exacta en el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 31 de mayo.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, inauguró oficialmente la exposición.

Destacó que la muestra se logró con el esfuerzo coordinado entre el estado y el municipio de Querétaro, empresas patrocinadoras y empresarios operadores del evento.

El arte, aseguró, es un medio para lograr el objetivo que se planeó el gobierno que encabeza y que es la recuperación del tejido social.

“En Querétaro trabajamos de manera plural a las manifestaciones artísticas, conscientes de que es el mejor camino para lo que trabajamos todos los días, que es el tejido social”, sostuvo el mandatario.

Apreciar el arte, continuó el gobernador, “es dialogar con nosotros mismos, con lo que somos y con lo que podemos ser, es un medio de experiencia universal, estimula el razonamiento, la creatividad, el pensamiento crítico y abierto”.

Aseguró que, con independencia de las creencias religiosas, la Capilla Sixtina marca la pauta del arte renacentista y representa la universalidad del arte.

Durante siglos estuvo reservada solo para quienes tenían la forma de viajar al Vaticano, dijo, hoy queda al alcance de los queretanos.

“En las obras de Miguel Ángel hay un antes y después […] Logramos traer a Querétaro una réplica exacta. Esto es motivo de gran orgullo para Querétaro. Recordemos que, a finales del año pasado, Querétaro representó a México, en Navidad Mexicana en el Vaticano”, refirió.

Antes de llegar a la capital queretana, la réplica del inmueble religioso se instaló en la Ciudad y el Estado de México, en donde fue visitada por más de 2 millones de personas.

De acuerdo con las autoridades estatales, se estima que más de 500 mil personas llegarán a admirarla.

La exposición está abierta desde ayer y hasta el 31 de mayo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; según estimaciones de las autoridades, generará una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro , expuso que “la réplica es una noticia mundial, prácticamente cualquier nación del mundo le hubiera abierto las puertas”.

“Recibí la instrucción del gobernador de hacer lo posible para que pudiera venir a Querétaro, para que miles de personas la puedan admirar de manera gratuita”, apuntó.

Se requirieron, dijo, 170 noches “incansables para concluir el levantamiento de más de 2 millones 700 mil fotografías”.

La capilla fue ordenada en su construcción por el Papa Sixto IV y en sus obras se narra “desde el génesis hasta el juicio final”, subrayó la titular de la Secretaría de Cultura.

En la inauguración también estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro Alegría, y el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quienes luego del acto oficial hicieron el primer recorrido por el recinto.

La réplica, conocida como la Capilla Sixtina Mexicana, está valuada en 50 millones de pesos; tras su paso por Querétaro, llegará a la ciudad