Se encuentra usted aquí

26/01/2017
18:30
Compartir

Las imágenes de El Universal Querétaro que cautivaron en 2016

Muchas veces hemos mencionado que los medios de comunicación en la actualidad no podrían vivir sin las imágenes. Éstas siempre serán para el espectador un fragmento de las realidades en sus manos; y por ello el fotoperiodista es la persona-puente que los lleve hasta el famoso lugar de los hechos.
Compartir

Foto periodista: el político silencioso.

Muchas veces hemos mencionado que los medios de comunicación en la actualidad no podrían vivir sin las imágenes. Éstas siempre serán para el espectador un fragmento de las realidades en sus manos; y por ello el fotoperiodista es la persona-puente que los lleve hasta el famoso lugar de los hechos.

En los primeros días de la historia de la fotografía en medios de comunicación, las plantillas, tramas o clichés, se realizaban en un procedimiento diferente al de la formación de los textos. No es hasta 1880 en el periódico Daily Herald de New York que aparece el procedimiento de reprografía llamado medio tono; con el que se vuelca directamente la imagen sobre la lamina de imprenta.

Hoy es un género más del periodismo. La fotografía más allá de considerarse un simple acompañamiento de texto, un pretexto para llenar planas, un elemento visual para vender o comercializar algún producto es por si misma un lenguaje que utiliza aquel que está detrás de la cámara para transmitir un mensaje. La imagen pues resulta un elemento esencial, y su creador se ha convertido en la parte más importante del proceso periodístico, en la actualidad.

La fotografía además de ser un lenguaje, también es un una herramienta de combate ideológico, el fotógrafo es también un ideólogo, que "utiliza la cámara políticamente para exigir consensuado social, en vez de pretender estimular la caridad con fotos trucadas" -diría Martha Rosler en su texto aspectos políticos de la fotografía documental. El fotoperiodismo entonces, es el arte actual que se ha comprometido mejor con la historia. El fotoperiodista ha asumido esa responsabilidad con la historia y hoy respetuosamente devolvemos a nuestros espectadores las mejores imágenes de los momentos que son para la historia de la entidad.

"La introducción de la foto en la prensa es un fenómeno capital importancia, cambia la visión de las masas. (...) Los rostros de los personajes públicos, los acontecimientos que tienen lugar en el mismo país y allende las fronteras se vuelven familiares" dice Gisele Freund en su ensayo sobre la fotografía de prensa. Esta ventaja de hacer familiar a los personajes públicos es lo que desatará después su éxito. La penetración en la conciencia y en el imaginario colectivo de la imagen lo saben bien los personajes públicos es por ello que aman, odian o temen a los fotógrafos.

Fotoperiodista es elemento más honesto y travieso en la cadena de la información y también el más vulnerable en todos los aspectos incluso hasta en los propios medios, es necesaria la introducción de una figura que será el cómplice del autor: El Editor. Éste personaje será el que evitará que las imágenes estén al servicio del texto, y que las intrascendentes anulen el valor de las necesarias.

Nuestro compromiso con la historia es además ser honestos desde nuestra mirada, por ello les invitamos a disfrutar de las imágenes de las realidades del Querétaro actual, en una selección de los editores de El Universal Querétaro.