Invertirán empresas 204 mdp en Querétaro

Finanzas 28/06/2012 16:17 Actualizada 18:39

Con la confirmación de inversión de cinco nuevas empresas, del grupo de 26 proyectos integrado en el portafolio para este año, se alcanza ya una inversión de 204 millones de pesos y la generación de 2 mil nuevos empleos, informó en entrevista Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable.

De ese paquete se había informado de una inversión ya asegurada por 400 millones de dólares, por lo que en el primer cuatrimestre del año se alcanzó ya poco más del 50 por ciento de dicha inversión.

De ese paquete la primera empresa que confirmó fue Topre Autopart México, con 51 millones de capital y 120 empleos, en San Juan del Río. Esta firma, de origen japonés, está formalmente constituida desde el pasado mes de marzo.

Las cinco nuevas empresas piden mantener en reserva sus nombres y operaciones específicas, por lo que no se maneja datos precisos. Sin embargo, se sabe que dos son del sector químico: una, de capital mexicano, que está evaluando llegar al Marqués, y la segunda, de capital norteamericano, pidió no comentar a dónde piensan llegar.

Del sector automotriz viene una industria canadiense, que se asentará en el Parque Industrial Querétaro.

Otra empresa, de capital alemán, establecerá un Centro de Ingeniería para la industria automotriz.

Finalmente viene una quinta industria, de capital norteamericano, que se asentará en el Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto, y pide la reserva sobre la las actividades que realiza.

Son todas inversiones para este año, ya están amarradas, y tienen la característica de que ofrecerán empleos en sectores en los que se genera valor, por lo que estarán bien remunerados. Están por decidirse las fechas para la instalación.

Operación aeroportuaria

Por lo que hace a la operación aeroportuaria, Gregorio Peláez Velázquez informó que con 600 pasajeros promedio diario, la cifra se incrementó un 100 por ciento en lo que va de la administración, lo que nos coloca al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro entre los 10 mejores aeropuertos a nivel nacional.

Refirió que en el mismo periodo las aerolíneas cargueras pasaron de 2 a 15, con un crecimiento del 700 por ciento en las operaciones, lo que se debe al crecimiento de los sectores automotriz y aeronáutico.

Temas Relacionados
inversión empresas