Consorcio China Railway va solo por tren DF-Querétaro

Finanzas 16/10/2014 02:29 Actualizada 02:29

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El consorcio encabezado por la paraestatal china China Railway Construction Corp. (CRCC) y las empresas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation (CSR) y GHP Infraestructura Mexicana presentaron la única propuesta para participar en la licitación de la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, según informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El monto con IVA incluido que CRCC ofertó por la construcción de la obra fue de 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos, cifra que incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas, detalló la SCT.

 

El proyecto del TAV México-Querétaro consiste en un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes, así como la operación y mantenimiento de la obra durante cinco años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

 

El Tren de Alta Velocidad iniciará su trayecto en Buenavista, en la Ciudad de México, y concluirá su trayecto en la capital de Querétaro con un tiempo de 58 minutos, en un recorrido de 210 kilómetros, de los cuales 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 en túneles, detalló CRCC.

La empresa mantiene la estimación de que se transportarán diariamente 23 mil pasajeros.

 

Licitación

 

La SCT indicó que dará a conocer el fallo del ganador de esta licitación el próximo 3 de noviembre y aseguró que el hecho de que el consorcio integrado por CRCC sea el único participante no necesariamente significa que será el ganador.

 

En dado caso de que la propuesta del consorcio encabezado por China Railway no cumpla con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

 

La SCT recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre las que se encuentran ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.

 

La SCT prevé que el tren que unirá la Ciudad de México con el centro de Querétaro entrará en operación en el segundo semestre del 2017.

 

El año pasado el gobierno mexicano anunció la licitación de tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares. Con información de Reuters