Se encuentra usted aquí

Denuncian ante PGR daños ambientales

28/01/2016
02:52
-A +A

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván (PAN), presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable por la destrucción de más de 50 hectáreas de manglar en Tajamar.

Al solicitar el ejercicio de la acción penal contra los destructores del área verde, la senadora pidió a la procuraduría la reparación o compensación de los daños ocasionados al medio ambiente. En su planteamiento advierte que personal de Semarnat y Profepa que llevaron a cabo inspecciones en días recientes en el lugar estuvieron en posibilidad de modificar la autorización del desarrollo frente a la laguna Nichupté, en Cancún.

Acción Nacional también respaldó al ex presidente Felipe Calderón, quien se deslindó del caso.

Por separado, el PRI en el Senado se pronunció porque se lleve a cabo una investigación que dejé en claro la legalidad del proyecto Tajamar y las causas del desastre en el manglar.

El priísta Emilio Gamboa, quien fue director de Fonatur, organismo desarrollador de Cancún, dijo que “mi impresión es que todo está en regla, con aprobación de Semarnat en ese entonces, del cabildo, del alcalde, del Congreso local”, pero con todo, cada paso debe de ser verificado, dijo. Gamboa destacó que en el momento “se está lastimando a la fauna y la flora, y eso es por lo que está preocupado Cancún”, destino turístico que “se ha descompuesto de una manera muy difícil, después de que creció con orden, pero en la ciudad se hicieron pasteles de cemento terribles”.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, subrayó que su partido está a favor del respeto al medio ambiente y que “exige a las autoridades federales que, sin buscar culpables, hagan todo lo que puedan hacer para evitar un ecocidio”.

Enseguida expresó su respaldo al ex presidente Felipe Calderón, que en un mensaje en las redes sociales se deslindó del caso, aun cuando en su administración se emitió una ampliación de permisos para la realización del proyecto Tajamar.

Dijo que “ante la contradicción de versiones, debo decirle que nosotros confiamos en lo que ha dicho el ex presidente Felipe Calderón”.

Reacciones. Ayer, en su cuenta de Twitter, el ex presidente Calderón volvió a la carga con el asunto, y escribió que “se pueden y se deben crear desarrollos respetando al mangle. En eso consiste el aplicar la ley”.

En Cancún, diputados del PRD en el Congreso de la Unión exigieron al actual secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien declaró que él no hubiera autorizado el Malecón Tajamar, que promueva un juicio de lesividad para dejar sin efecto las autorizaciones que la dependencia otorgó.

La diputada Maricela Contreras dijo que dadas las irregularidades que presenta la autorización de impacto ambiental “obligan” a la Semarnat a promover un juicio de lesividad.

“Si el gobierno tiene interés en solucionar esto, debe iniciar un juicio de lesividad ante la irregularidades de los permisos”, afirmó tras subrayar que permitir que la destrucción total del manglar en la zona “tendrá consecuencias desastrosas para la población”.