Conceden suspensión promovida por un niño

28/01/2016
02:52
-A +A

Cancún.— El Juzgado IV de Distrito concedió una suspensión provisional promovido por un menor de edad, quien invocó su derecho constitucional a desarrollarse en un medioambiente sano, para evitar obras y actividades de desmonte de vegetación o relleno en el polígono de Malecón Tajamar.

Este es la segunda suspensión otorgada para dichos efectos y el tercer recurso admitido por un juzgado federal desde el 16 de enero pasado, cuando un centenar de camiones y máquinas entró en la madrugada para devastar manglares y selva, sepultando a fauna del sitio.

La historia detrás de esta herramienta jurídica se origina en una familia cuyos integrantes presentaron amparos en lo individual.

Uno de ellos fue admitido por el Juzgado Cuarto, que concedió la suspensión provisional a uno de los integrantes, en representación de su hijo menor de edad, por la tala de manglares y la acometida en contra de la fauna silvestre en el lugar, ordenada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Artículo 4 de la Constitución Mexicana, en su quinto párrafo, consagra el derecho que tiene todo individuo a un medioambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medioambiente en el territorio nacional.

La suspensión provisional abarca la orden de no introducir maquinaria pesada; tampoco pueden desarrollarse obras civiles.

La audiencia incidental para resolver si la suspensión provisional se concede de forma definitiva está programada para el 3 de enero próximo.

Además de esta suspensión, subsiste la otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito el 19 de enero pasado.

La audiencia debió desarrollarse ayer, pero fue postergada para el 2 de febrero, justo cuando se celebra el Día Internacional de los Humedales.