TUXTLA GUTIÉRREZ. La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso chiapaneco detectaron probables quebrantos, daños o perjuicios financieros por más de 323 millones de pesos en los rubros de educación e infraestructura, durante la administración del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-2012).

La Auditoría Superior de la Federación dictaminó probables daños o perjuicios por 168 millones 832 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) que el gobierno federal destinó a la educación en Chiapas en 2011.

La entidad revisora detalló que los recursos fueron aplicados en pagos de bonos y compensaciones no autorizados a empleados administrativos y personal con licencia sin goce de sueldo, a personal comisionado a secciones sindicales o adscrito a centros “AGS” y a quienes cobraron posterior a su fecha de baja laboral.

Destacan por igual, los pagos a trabajadores no localizados y no identificados laboralmente, sueldos superiores al tabulador, por contratos de honorarios y plazas sin estudio de compatibilidad, así como pagos del ejercicio 2010 y adeudos del ejercicio fiscal anterior.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal, por 71 millones 639 mil 226.57 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para realizar pagos a personal que se encontró comisionado a las diferentes secciones sindicales, o se encontró adscrito a un centro “AGS”, especificó.

Lo mismo que “por un monto de 30 millones 778 mil 446.72 pesos, más los intereses generados, por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para realizar pagos a personal estatal que se encontró comisionado a las diferentes secciones sindicales”, especifica.

En el reporte se determinaron 25 observaciones, cinco de las cuales se solventaron y las otras 20 generaron ocho recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegos de observaciones.

Mientras que en el convenio para coordinar el establecimiento del Colegio de Bachilleres en Chiapas se presume daño a la hacienda pública federal por más de 13 millones 954 mil pesos, derivados del manejo financiero de los montos.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal consignó en su dictamen el subejercicio presupuestal de 2011, de la de la Secretaría estatal de Infraestructura.

“La Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Chiapas no ejerció el total de recursos ministrados al 31 de diciembre de 2011, lo que originó un remanente por ejercer por 140 mil 670.4 pesos, el 76.8% del monto asignado, por lo que el gobierno del estado no se sujetó al principio de anualidad”, documentó la entidad fiscalizadora del Poder Legislativo estatal.

En las conclusiones sobre el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, la auditoría precisa que estos recursos tuvieron en 2011 una importancia fundamental en la atención de la educación básica de Chiapas.

Google News