Jalapa. Durante la inauguración del Foro Nacional del Petróleo que inició aquí, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confesó que son inevitables los despidos de personal en la paraestatal Pemex ante el recorte del gasto público por los bajos precios internacionales del petróleo.

“En áreas donde se requiera ajuste de personal como reacomodo. No se pueden determinar todavía cantidades ni números específicos porque está en proceso de análisis esta situación”, dijo el funcionario federal.

Ante gobernadores, senadores y diputados, aseguró que los despidos del personal de Petróleos Mexicanos es inevitable y podría afectar incluso a los sindicalizados. “En todo caso se hará con todo respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones correspondientes”, adelantó.

Coldwell reconoció que es lamentable, pero actualmente se hacen estudios para determinar el número de empleados que podrían ser despedidos. Manifestó que el recorte de personal es derivado del recorte de 62 mil millones de pesos en el presupuesto, por lo que de inicio comenzarán a congelar plazas y posteriormente ajustes en el personal y reacomodo.

Defendió la reciente reforma energética, pues aseguró que no es privatizadora y devuelve el derecho de los mexicanos a explotar y vender su propia energía eléctrica.

“Se trata de una reforma integral que fue posible gracias a la valentía del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, así como de los senadores y diputados, para atraer inversiones y tecnología de punta para el desarrollo de la industria energética en nuestro país”, agregó.

Codwell señaló que la reforma energética es integral y la más profunda que se haya hecho en el sector en 70 años.

Google News