Ejercen acción penal contra siete ex policías

21/01/2016
02:27
-A +A

Morelia.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ha ejercido acción penal en contra de siete ex policías de los municipios de Zamora y Ecuandureo por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa agravada.

Se trata de Jesús María Tienda Espinoza (teniente coronel retirado del Ejército), director de SSP en Zamora y cinco de sus subordinados, así como a Bernardino Gómez, comandante de la Policía Municipal de Ecuandureo. La PGJE informó que de acuerdo con las investigaciones, pudieron establecer que el director, el coordinador operativo y cuatro elementos más de la SSP de Zamora brindaron protección y fueron omisos en actos que generaron el homicidio de cinco personas.

La dependencia estatal indicó que entre los hechos criminales que se les implican está el asesinato de un elemento de la corporación ocurrido el pasado 4 de enero y el de dos personas el 15 de enero en las inmediaciones de un mercado de la ciudad de Zamora. Por otra parte, detalló que en lo que refiere al director de Seguridad Pública de Ecuandureo, la Fiscalía Regional de La Piedad cuenta con datos que refieren actos de omisión del servidor público en el hecho que desencadenó el homicidio de las seis personas ejecutadas a tiros el pasado 15 de enero.

Inseguridad, tema por resolver: Cienfuegos. “En México aún existen temas que resolver, la inseguridad focalizada es uno de ellos, y Michoacán afronta retos en este rubro, desafíos en los que se avanza y que nunca serán mayores a la decisión y la firmeza del gobierno estatal”, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Indicó que las fuerzas federales permanecerán con su labor de seguridad en la entidad.

“La criminalidad tampoco será superior al trabajo y empeño de las instituciones locales y federales y a la voluntad y fortaleza de los michoacanos”, aseguró Cienfuegos.