JALISCO

Ayer se realizó la tercera de cinco jornadas de consulta sobre la regulación del uso de la mariguana en Jalisco; los resultados preliminares indican que durante los dos primeros días votaron 7 mil 239 personas, la mayoría está de acuerdo en su uso médico (4 mil 192 votos), pero no en que se aumente el gramaje permitido de portación (4 mil 378 votos).

El ejercicio, que se extenderá hasta el domingo para recabar opiniones de habitantes de los 125 municipios del estado, se realiza con urna electrónica y los participantes deben responder a dos preguntas: “¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?” y “actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”.

Según los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), encargado de organizar la consulta, el primer día en la Zona Metropolitana de Guadalajara se instalaron 81 centros de votación a los que acudieron 5 mil 711 personas; de ellas, 3 mil 165 votó a favor de la primera pregunta y 2 mil 546 en contra.

Respecto al aumento del gramaje fueron 2 mil 195 las personas que estuvieron de acuerdo y 3 mil 516 las que se manifestaron en contra.

El jueves pasado, durante la segunda jornada, se instalaron 24 urnas electrónicas en el Distrito 1, que comprende municipios de las regiones Norte y Valles del estado; ahí se registró una participación de mil 528 personas, de las que mil 27 señalaron estar a favor del uso del estupefaciente con fines terapéuticos, y 501 participantes expresaron su negativa.

Sobre la posibilidad de permitir portar hasta 30 gramos de mariguana, la mayoría de las personas se expresó en contra, pues fueron 862 las que dijeron no y 664 sí; dos participantes se abstuvieron de responder a esta pregunta.

Ayer la consulta se realizó en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se instalaron 36 urnas, pero al cierre no había dado el resultado.

En opinión de Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y analista político, la diferencia de resultados entre las dos preguntas legitima el ejercicio, pues demuestra que no ha habido acarreo y que los participantes realmente están reflexionando sus respuestas.

“A pesar de que hay críticas de que no se instalaron algunas casillas y existen algunas fallas de organización, porque hubo quien pudo votar dos veces, la gente sí se tomó en serio el ejercicio para decir qué es lo que piensa; creo que hasta ahora sí se está reflejando lo que la sociedad cree”, refirió.

En su opinión, los resultados también demuestran que era necesario hacer esta consulta antes de que se presente la iniciativa de ley, pues se está viendo que es un tema que divide a la sociedad.

“La gente está demostrando que está preparada para este tipo de ejercicios y ahora lo diputados deben estar a la altura al momento de discutir esta iniciativa”, indicó.

La consulta continuará este sábado en la zona costera de Jalisco.

Google News