Hallan anomalías en aval a Dragon Mart

Estados 19/11/2015 03:39 Actualizada 03:41

Cancún.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo contra el ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Guy Piña Herrera, y contra su ex subdelegado jurídico, Jared Barrio Valladares, por actos u omisiones en el caso del mega proyecto Dragon MArt Cancún.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encontró elementos probatorios que presumen la existencia de irregularidades cometidas por ambos ex funcionarios, informó la Profepa

Las resoluciones emitidas por Piña Herrera y Barrio Valladares, en 2012, cuando fungían como delegado y subdelegado jurídico de la Profepa en Quintana Roo, “fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico”, concluyó el OIC.

Lo anterior eximió, en su momento, a la empresa Real Estate Dragon Mart, de su culpabilidad por el desmonte de vegetación en el predio “El Tucán”, sin contar con autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ambos, a nivel federal.

Señaló que una vez analizadas las diligencias de investigación pertinentes por el OIC de la Semarnat, se informó a la Profepa que se encontraron elementos probatorios que permiten presumir la existencia de irregularidades administrativas por parte de los ex funcionarios.

En paralelo, la dependencia federal instó de nuevo al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y al alcalde de Cancún, Paul Carrillo, a revocar las autorizaciones que expidieron a la sociedad mercantil Real Estate Dragon Mart Cancún, para la construcción y operación del megaproyecto.

Exhortó a ambos funcionarios a no desistir en la acción de la aplicación de la ley y hacer lo correspondiente en el esclarecimiento de los permisos indebidos otorgados a nivel estatal y federal a dicho proyecto.

La solicitud incluye castigar a los funcionarios o ex funcionarios involucrados en la emisión de permisos.