GUANAJUATO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato, detectó el traspaso indebido de 77 cuentas de ahorro para el retiro en perjuicio del mismo número de trabajadores, informó el titular de la dependencia, Vicente López Portillo Covarrubias.

El funcionario participa en la Feria de Afores de Atención al Trabajador 2014, a la que convocó a los trabajadores afectados por promotores, que “valiéndose del engaño o falsificando documentos” los inscriben en instituciones que brindan menores rendimientos.

Los afectados tienen el derecho de que se les incorpore a la institución de su preferencia, así como de denunciar penalmente a los gestores que de forma ilícita los colocan en una Afore dañando su patrimonio.

“De pronto te cambian a una Afore que tiene un rendimiento de 10 a 6%, lo hacen con engaños o falsificando documentos los promotores, es una práctica que preocupa”, acotó.

La Condusef dio aviso a la Comisión de de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre los traspasos irregulares de cuenta para que realice los procedimientos administrativos y aplique sanciones, advirtió.

Este jueves inició la Feria de las Afores, en la sede de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato, en la que se brinda orientación a los trabajadores sobre las mejores instituciones para el cuidado del fondo de retiro.

En el evento, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, comentó que a 17 años de operación del Sistema de Pensión de las Afores sólo 4 de cada 10 mexicanos están ahorrando para su futuro.

Es de suma importancia que este tema sea de relevancia en la vida de los trabajadores pues de ello depende tener una pensión digna en el futuro, dijo.

En el país hay poco más de 51 millones de cuentas individuales que administran 2.2 billones de pesos, lo que representa 13% del PIB, que son recursos de los trabajadores y que son heredables.

En el estado de Guanajuato hay una población cercana a los 5.5 millones de habitantes, la población económicamente activa es de 2.5 millones y las cuentas registradas son 1.5 millones, por lo que es sumamente importante la difusión de esta información.

A la vez, el presidente de la CICEG, Ysmael López García, destacó que uno de los compromisos del sector es que los trabajadores cuenten con las prestaciones que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Dijo que para la Cámara de Calzado resulta sumamente importante que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones. “Saber qué son las Afores, cuándo se entrega el dinero de la cuenta del trabajador, quiénes aportan los recursos y qué administrador otorga mejores rendimientos.

“Es muy importante, ya que los recursos que recibamos cuando dejemos nuestra actividad productiva formal nos permitirán vivir dignamente”, aseveró.

El delegado de la Condusef dijo que el objetivo de esta feria es crear conciencia entre los guanajuatenses de la importancia que tiene el ahorro para el retiro, ya que muy pocos tienen interés en planear de qué van a vivir cuando dejen de trabajar.

Google News