Chilpancingo. Como parte de las acciones programadas en el paro nacional de este 18 de marzo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron en las instalaciones de Pemex en Acapulco.

Alrededor de unos 150 maestros de las “bases” llegaron a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la avenida Escénica, y colocaron una cadena en la entrada del centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos; la sede se ubica a unos 300 metros de la Base Naval; sin embargo, aseguraron que su protesta sería pacífica.

En el municipio de Chilpancingo, maestros de la CETEG y SUSPEG que exigen la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon de su plantón en el zócalo hacia el Palacio de Gobierno, como parte de sus acciones para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Estas acciones fueron consensuadas por una parte de maestros el pasado 16 de marzo en una asamblea regional en Tlapa, donde “inhabilitaron y expulsaron” a los dirigentes Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Morales Vélez, Arturo Nava Torres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación-CETEG, que lideraban regiones como Acapulco, Costa Grande, Centro, Norte y Tierra Caliente, que están en contra de su secretario general, Ramos Reyes.

En Acapulco, los docentes realizaron un mitin, afuera de las instalaciones de Pemex donde se abastecen de combustible pipas con capacidades industriales y se dirigen a diferentes partes del estado. En ese lugar se almacenan toneles de gasolina que almacenan miles de litros de combustible.

Los docentes acordaron realizar un Congreso Político el próximo 1 de mayo hasta el 15 de ese mismo mes, para definir la permanencia de Ramos, como su secretario general.

Dichas actividades se realizaron en el marco del “77 Aniversario de la Expropiación Petrolera”. Los manifestantes consideraron que es una “ex expropiación petrolera (sic.)”, porque con las nuevas reformas, el petróleo mexicano ya fue entregado a las transnacionales.

Google News