Villahermosa. Cientos de afectados por la actividad petrolera se manifestaron ayer en las inmediaciones del puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para exigirle al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el resarcimiento de daños.

Minutos antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado de varios gobernadores, conmemoró en el puerto el “77 Aniversario de la Expropiación Petrolera”, los afectados por la explosión del pozo Terra 123 de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como por un derrame reciente que obligó a suspender temporalmente la extracción de ostión en la laguna Mecoacán de Paraíso, se congregaron para protestar con pancartas en las que se leía “Pemex y compañías extranjeras, fuera de mis propiedades”, o “Peña y (Arturo) Núñez, ¿para quién gobiernan?”.

Los inconformes exigieron el resarcimiento de daños, pues debido a la actividad petrolera han sufrido afectaciones en sus cultivos, ganado y animales de traspatio, así como en la actividad pesquera y padecimientos de salud.

Sin embargo, en febrero pasado Pemex determinó que los reclamos de 48 mil familias, quienes se manifestaron afectadas, no eran procedentes, y en cambio ofreció indemnizar a menos de 200 ganaderos y a 32 cooperativas pesqueras por daños indirectos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios del Congreso del Estado, Verónica Pérez Rojas, quien apoya a las comunidades afectadas, señaló que se trató de una “manifestación pacífica”, y agregó que se le entregó un escrito a personal de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, en el que se le pide al gobierno federal acciones de “justicia social” para las zonas dañadas por Pemex y que se construyan condiciones de estabilidad para lo que viene a raíz de la reforma energética, que contempla la inversión privada en el sector de los hidrocarburos.

Pérez Rojas dijo que se está solicitando un programa de mejoramiento de vivienda para las comunidades petroleras, así como la construcción de tres hospitales regionales, uno en Macuspana, otro entre Nacajuca y Jalpa de Méndez y otro que atienda a los habitantes de Cárdenas y Huimanguillo.

Señaló que en el escrito se le hace ver al presidente Enrique Peña Nieto las condiciones de abandono en que están las comunidades petroleras del estado, y que las cosas no son como seguramente funcionarios de PEMEX se las quieren hacer ver.

Google News