Silao. Este fin de año, entre 180 mil y 200 mil ‘paisanos’ volverán a Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Germán Estrada Laredo.

En una reunión con diputados de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso estatal, informó que se instalaron tres centros de atención para los ‘paisanos’ en el Aeropuerto Internacional del Bajío; en la caseta de la carretera federal 45, en su tramo Salamanca; así como en el entronque carretero de San Luis de la Paz.

Después de dar la bienvenida oficial a los ‘paisanos’ procedentes de Estados Unidos, el delegado dijo que también montaron módulos de atención en las ciudades de Celaya, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

Estrada Laredo aseveró que un millón y medio de guanajuatenses viven en el exterior.

Indicó que Guanajuato es el tercer estado del país con mayor índice de migrantes deportados, con 24 mil al año. “Entre dos mil y dos mil 500 guanajuatenses son deportados por mes”, precisó.

La diputada perredista María Guadalupe Torres Rea enfatizó que se requiere asignar más recursos al Instituto del Migrante, así como mayores atribuciones para que se desarrolle de manera más eficiente el programa Paisano.

Google News