Monterrey. Más de 100 campesinos del tecnoparque agrícola Fidesur- Sandia, de Aramberri, Nuevo León, protestaron frente al Palacio de Gobierno, para denunciar malos manejos por los administradores que les impuso la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, y exigir al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que les permita escoger libremente un comercializador para sus cosechas de tomate saladet.

Francisco Perales, presidente de la Integradora Productores del Sur de Nuevo León, que conforman 112 socios productores, mencionó que no obstante que en 2014 registraron buenas cosechas por unas ocho mil toneladas, y obtuvieron ingresos por 47 millones de pesos, el administrador, Marcos Rivera, les dejó una deuda de 14 millones de pesos.

Además de que Marcos Rivera compraba fertilizantes y pesticidas a precios por encima de los de mercado, entregaba el tomate al comercializador Felipe Marroquín Salazar (hermano del secretario estatal de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín), a un precio de 25 pesos por caja, es decir a 1.80 pesos por kilogramo, a sabiendas de que a los campesinos les cuesta producirlo 4.50 por kilo.

Por lo anterior, los campesinos decidieron buscar como comercializador a la empresa HM Hortalizas de Sinaloa, que les ofreció mejores condiciones de precio, pago y transparencia. Pero el gobierno del estado que los apoyó con financiamiento para el arranque del proyecto, hace más de siete años, no acepta que hagan a un lado a Marroquín Salazar.

Perales mencionó que en 2014, le vendieron 500 mil cajas de tomate a Marroquín Salazar, y les pagó 31 millones de pesos, por la cosecha de julio a octubre. Mientras la empresa de Sinaloa les pagó 15 millones, por cien mil cajas que cosecharon de noviembre a diciembre, es decir que por la primera cosecha, les hubiera pagado 75 millones de pesos, 44 millones más de lo pagado por Marroquín.

Agregó, que tal vez la gente de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León no quiere que saquen a Marroquín del negocio, porque es hermano del secretario estatal de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín. La corporación es dirigida por Jesús Lerma, en sustitución de Ramón Villagómez Guerrero, que dejó el puesto para buscar la diputación federal del noveno distrito.

Incluso, Erick Covarrubias, uno de los productores rurales, mencionó que hace un mes acudió el proveedor Agro Santa Rosa, a cobrar dos millones de pesos por adeudos de fertilizantes y pesticidas, y les comentó que Villagómez les ofreció dejarlos como único proveedor, pero les cuestionó “¿de cuánto va a ser el moche?”, a lo que ellos le expusieron que sus precios son competitivos y no pueden ni acostumbran entregar sobornos.

Los campesinos señalaron que su descontento es porque la gente del gobierno del estado no los dejan trabajar. “Nosotros producimos y tenemos puras deudas, otros son los que ganan; ahorita lo que queremos es llevar la administración, queremos escoger a nuestro comercializador y nuestra área técnica”.

Además, si el gobierno estatal no acepta el cambio de comercializador, corren el riesgo de no iniciar a tiempo el ciclo 2015, pues ya el próximo lunes deben empezar a sembrar.

Google News