Ordenan registrar bebés de vientres subrogados

CEDH da 72 horas para entregar actas de nacimiento de 7 niños
Compartir
17/02/2017
09:36
Leobardo Pérez
-A +A

  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emplazó al gobierno de Tabasco para que en 72 horas otorgue las actas de nacimiento de por lo menos siete niños que nacieron bajo el método de vientres subrogados.
La decisión fue tomada por el organismo local, luego de  que parejas de españoles, franceses y estadounidenses     denunciaron discriminación en su contra por parte de las autoridades. 
Apoyados por la organización civil Aldea por los Niños, que encabeza Alejandra Arias,    presentaron una queja por la negativa del Registro Civil estatal de otorgar el documento de identidad oficial a sus hijos, pese a que  llevan dos meses en trámites para solicitarlo. Esto, según ellos, es una violación a los derechos de los bebés, quienes no pueden ser llevados   a  los países de origen de sus padres.
Arias explicó que la CEDH emitió medidas cautelares urgentes con el propósito de que la Dirección General del Registro Civil Estatal haga válido su derecho a la identidad, así como su derecho —y el de sus padres— a formar una familia y a la legalidad en el proceso de asentamiento.
El documento del organismo establece que  las medidas, contenidas en el expediente 105/2017 de la CEDH, emplazan a Patricia Osorio Lastra [directora general del Registro Civil estatal] a atender la solicitud de los padres de las y los menores a la brevedad y de manera accesible, así como a otorgarles plena asistencia y orientación y abstenerse de solicitarles requisitos que no estén expresamente previstos en la ley”.
 “Estos principios, así como el sustento de las medidas emitidas, se encuentran  tanto en la Constitución Política de nuestro país  como en la de nuestro estado”, señaló la CEDH y  concedió un plazo de 72 horas para que la Dirección General del Registro Civil Estatal cumpla estas medidas.
De acuerdo con  la organización Aldea por los Niños, al menos siete bebés deberán recibir sus actas; tres son españoles, uno de origen estadounidense, un francés y dos argentinos.
Atrapados. El pasado 15 de enero EL UNIVERSAL informó que 11 niños, hijos de padres extranjeros,  nacidos bajo el esquema de vientres subrogados no podían salir de México, luego de que se reformó la ley que permitía a contratar una madre gestante. 

En aquella ocasión, dos de los afectados, Fillipo, de origen italiano y Marcos, español, acusaron que sus hijos nacieron antes del pasado 13 de enero, cuando se reformó el Código Civil de Tabasco, y que funcionarios locales del Registro Civil les aplicaban la ley de manera retroactiva.

Ayer, entrevistado vía telefónica, de forma escueta Fillipo dijo que a él ya le habían dado el acta de su hijo y que ya lo había sacado del país.  

     Marcos sigue a la espera del acta en Tabasco. Lamentó que las autoridades sigan negándose a cumplir con la ley, incluso no descartó que por tratarse en su mayoría de parejas del mismo sexo se estén negando a otorgar la identificación a los niños.

Reveló que está a punto de perder su trabajo en  Málaga, debido a que lleva dos meses en Tabasco. Desconoce si le darán el acta para poder llevarse a su hijo a España. 
Ayer, tanto   padres extranjeros como  la asociación civil, presentaron una solicitud al Congreso Local para que intervenga en esta problemática que está afectándolos. 

Compartir

Comentarios