PGR aclara que docentes no están absueltos

13/08/2016
12:44
-A +A

Tras la salida de prisión de los líderes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos, la Procuraduría General de la República (PGR) busca la ruta legal para seguir con la investigación en contra de los profesores.

Arely Gómez, titular de la PGR, enfatizó que salieron bajo caución por instrucciones de un juez, por lo que aún no están absueltos por los delitos que se les señala.

“La Procuraduría General de la República está hacien do una valoración sobre los siguientes pasos a seguir; es un acto de una autoridad jurisdiccional. Nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros están absueltos, sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”, señaló.

Luego de participar en una ceremonia, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en la que se reconoció la trayectoria de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, la funcionaria descartó que la salida de prisión de los líderes oaxaqueños se trate de una negociación.

“La Procuraduría General de la República es una institución que se apega al marco jurídico. Nosotros trabajamos de acuerdo con la normatividad que nos rige, así les puedo señalar”, aseguró. Según la investigación, el líder magisterial Rubén Núñez administró recursos económicos de procedencia ilícita; en la indagatoria se acreditó que el dinero fue adquirido por convenios ilícitos que celebró con empresas a quienes cobraba una comisión por la venta de sus productos a los agremiados de 3.5%.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por Núñez asciende a más de 24 millones de pesos, entre los años 2013 y 2015, y por el fuero común se le acusa de robo y tentativa de homicidio, considerados como no graves.

Mientras que a Villalobos, de acuerdo con la causa penal 52/2015, se le señala como el responsable, junto con otros profesores, de haber robado 10 mil libros de texto gratuitos de una bodega de la Sección 59 el 30 de agosto de 2014.