Líderes de la CNTE, con libertad “limitada”

13/08/2016
12:44
-A +A

Oaxaca.— A un mes y medio de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer fueron puestos en libertad bajo caución los dos últimos integrantes de la dirigencia de la Sección 22, de ocho que habían sido aprehendidos por diversos delitos de carácter estatal y federal.

Al grito de: “¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue! ¡Sección 22! ¡La única no hay dos!” salieron del reclusorio estatal ubicado en Santa María Ixcotel, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez, y el jefe de organización, Francisco Villalobos.

Alrededor de las 09:30 horas, a bordo de un vehículo particular compacto y con el puño en alto, ambos integrantes del magisterio estatal alcanzaron la libertad, bajo la prohibición de no aparecer en actos públicos o protestas.

Villalobos fue detenido por la Policía Federal el sábado 11 de junio en la región del Istmo de Tehuantepec, acusado del delito de robo agravado, por hechos ocurridos en 2015, que consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la SEP.

Núñez fue detenido el 12 de junio en la madrugada, tras salir de una reunión con líderes de la CNTE en la capital del país. De acuerdo con la PGR, fue con base en una orden de captura librada el pasado 14 de abril por el juzgado octavo con sede en Oaxaca, como probable responsable de lavado de más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que recibió de empresas contratistas que prestaban diversos servicios al magisterio, además de otros crímenes.

Con restricciones. A la salida del reclusorio de Ixcotel, ubicado a unos tres kilómetros al oriente de la capital, los abogados particulares Hugo Paz y Margarito Morales Enríquez, así como la integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez, dieron a conocer en conferencia de prensa el logro.

Explicaron que en el caso de Núñez le fue fijada una fianza por 80 mil pesos y a Villalobos por 170 mil pesos, por cuatro procesos en curso; las cantidades deberán ser depositadas en un plazo de 10 días.

“Nada más que ahora sí les vamos a pedir un favor, dentro de las medidas que fueron solicitadas, ellos están impedidos a dar conferencias, a presentarse en público, porque si no puede ser revocada su libertad”, dijo uno de los abogados.

La profesora Edith Santibáñez precisó: “Efectivamente este recurso de revisión de medida cautelar nos limita en algunas partes, pero también tengo que dejar claro a las autoridades y al gobierno que tenemos el derecho a manifestarnos, el derecho a huelga y por consecuente no va a ser en 100% que los maestros no puedan dar en un momento dado una conferencia de prensa”.

Adelantó que lograrán la libertad de otros cinco profesores detenidos en 2013 , así como 25 miembros más de organizaciones sociales.