Ven a mafia detrás del asesinato del candidato Purón

Crimen organizado quiere regresar o entrar: Riquelme; se tienen identificados a dos posibles responsables, dice fiscal
Buscan entrar. El asesinato de Fernando Purón, dijo el gobernador de Coahuila, fue un acto para amedrentar a las instituciones.
Buscan entrar. El asesinato de Fernando Purón, dijo el gobernador de Coahuila, fue un acto para amedrentar a las instituciones.
12/06/2018
10:37
Francisco Rodríguez e Hilda Fernández
-A +A

Torreón.— El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, informó que el crimen organizado es la principal línea de investigación en el asesinato del candidato del PRI Fernando Purón Johnston,ocurrido el viernes en Piedras Negras.

El mandatario refirió que este tipo de actos son venganzas y actuaciones para amedrentar a las instituciones y dijo que el caso del homicidio de Purón Johnston “fue de manera cobarde (...) Quieren dejar un mensaje. Mi posición es firme: vamos a seguir combatiendo el crimen”, afirmó.

El mandatario estatal aseguró, sin precisar nombres de cárteles, que hay distintos grupos que quieren entrar al estado. “Quieren unos regresar y otros entrar, la situación geográfica es apetecible, es parte esencial del trasiego de la droga, siempre debemos estar alertas”.

En tanto, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado, explicó que el ex alcalde de Piedras Negras había recibido amenazas por parte del crimen organizado, por lo que esta es la principal línea de investigación.

En febrero de 2016 apareció una pinta en una barda del panteón municipal, en la que se amenazaba al entonces alcalde de Piedras Negras con que, precisamente en dos años, “le cortarían la cabeza”. Dos años después, como candidato a una diputación federal, fue asesinado.

Márquez Guevara indicó que ya se tienen dos nombres de los posibles responsables del crimen. “Estamos concluyendo la investigación para la identificación”, dijo.

Los testigos. El fiscal Gerardo Márquez detalló que ya se tienen los testimonios de la mayoría de las personas que aparecen como acompañantes o asistentes al evento en el que fue asesinado el candidato. Añadió que se ha analizado el video de la Universidad Autónoma de Coahuila y de otras videograbaciones de más instancias públicas cercanas.

Al respecto, el gobernador explicó que llegó a Coahuila una unidad especial de inteligencia de la Policía Federal, que está colaborando para acercar el video del homicidio y generar más pixeles que permitan ver con mejor calidad los rasgos del homicida, así como analizar algunos coches y placas que pasaron por el lugar.

“Fueron varias cámaras, no sólo una, las que grabaron el recorrido de la persona y antes de cometer el crimen. Tenemos varias líneas”, dijo.

Riquelme descartó que el homicidio de Fernando Purón tenga relación con el atentado que sufrió en Torreón el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Centeno, el pasado viernes, en el cual él salió herido y perdió la vida su escolta.

Designa PRI sustituto. El CEN del PRI designó a Jesús Mario Flores Garza como candidato a diputado federal por el Distrito 01 en sustitución de Fernando Purón Johnston, informó el dirigente estatal del partido, Rodrigo Fuentes Ávila.

Jesús Mario Flores Garza fue presidente municipal de Piedras Negras de 2005 a 2008 y diputado local en dos ocasiones, además de ser presidente del comité municipal del PRI de Piedras Negras.

Comentarios