Mujer tzotzil da a luz a trillizos en Chenalhó

San Cristóbal de las Casas.— Una mujer de la etnia tzotzil dio a luz a trillizos, dos niñas y un varón, que se
12/02/2017
02:33
San Cristóbal de las Casas
FREDY MARTÍN - Corresponsal
-A +A

Una mujer de la etnia tzotzil dio a luz a trillizos, dos niñas y un varón, que se encuentran en “perfecto estado de salud”, en el hospital del Niño y la Mujer, de la Secretaría de Salud de esta localidad.

Funcionarios de la dependencia dieron a conocer que Rebeca Gómez Pérez, de 20 años, es originaria de la comunidad Tzabalhi, del municipio de Chenalhó.

Estos son los primeros hijos de Gómez Pérez, que como la mayoría de las mujeres de la región Altos, se dedica a las labores del hogar y cuidar borregos, mientras que su esposo tiene una parcela donde cultiva maíz, frijol y café.

Las familias de indígenas de Los Altos, de Chiapas, llegan a tener entre seis y siete niños.

Por el matrimonio, que vive en Tzabalhi, una comunidad en extrema pobreza, los trillizos son sus primeros hijos.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que al momento de dar a luz, Gómez Pérez se encontraba en la semana 34 de gestación y presentaba preeclampsia severa; sin embargo, gracias a la atención oportuna y profesional del personal del Hospital del Niño y la Mujer, se encuentra en perfecto estado de salud.

El director del hospital del Niño y la Mujer, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dio a conocer que las niñas pesaron 1.620 y 2.410 kilogramos, en tanto que el varón registró un peso de 2.430 kilogramos.

El nacimiento de los trillizos se realizó a través de una cesárea, detallaron los funcionarios, quienes aseguraron que a Rebeca se le realizó la salpingoclasia, porque ella lo pidió. El DIF estatal y la Secretaría de Salud apoyarán con una dotación de pañales, ropa, medicinas y enseres domésticos para el cuidado de los niños.

Comentarios