Se encuentra usted aquí

Cubanos protestan por segundo día

En estación migratoria Siglo XXI piden liberación y mejorar sus condiciones de salud
Los cubanos iniciaron su manifestación pacífica, ante la mirada de decenas de migrantes de centro y Sudamérica, así como extracontinentales. (CORTESÍA JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH)
12/02/2017
02:33
Tapachula
MARÍA DE JESÚS PETERS - Corresponsal
-A +A

Sosteniendo el puño en alto y ondeando sus camisas de colores al grito de: “¡Cuba libre!, ¡queremos nuestros oficios de salida!” y “¡no a la violencia!”, migrantes cubanos que se encuentran detenidos en la estación migratoria Siglo XXI por segundo día realizaron protestas.

Ante la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los isleños iniciaron su manifestación pacífica, ante la mirada de decenas de migrantes de centro y Sudamérica, así como extracontinentales que se encontraban en el patio trasero y canchas deportivas. El grito de los isleños retumbaba en el lugar y las palabras de: “¡Viva los derechos humanos!, ¡Cuba libre!, ¡libertad, no a la violencia!”, provocó que varios habitantes de colonias aledañas se asomaran a sus ventanas. “Otra vez están protestando, siempre gritan y piden salir de ahí”, comentó Paula.

Por 30 minutos, los isleños protestaron caminando en círculo, ondeando sus camisas y levantando el puño. El pasado viernes, los migrantes, la mayoría de la provincia de Camagüey, se preparaban para protestar debido al maltrato físico, verbal y sicológico que sufren a manos de agentes migratorios, además de la demora en la entrega de los oficios de salida y las deportaciones masivas que ha realizado el gobierno de México.

También protestaron porque, supuestamente, agentes migratorios permitieron la fuga de los cubanos Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Vaez y Yosvana Leyva Velázquez, el pasado miércoles, por lo que se presentó una denuncia ante la PGR.

Sin embargo, no se les permitió la salida a los patios y canchas deportivas de la estación migratoria, por lo que se registró un enfrentamiento con los agentes, resultando con lesiones en la boca y cuerpos Edelma Rodríguez Vichi, Julio Farina Banca, Abran de Jesús Ramarumana Rodríguez y Yassel Zaldiva Herrera, quienes no recibieron atención médica, debido a que las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Los inconformes acusaron a los agentes migratorios de iniciar la violencia en contra de ellos, al golpearlos con puñetazos en la boca. Lo anterior provocó el ingreso del Ejército y de la Policía Federal Preventiva a la sede migratoria, así como de la CNDH.

“Los soldados nos hablaron con mucho respeto, nos pidieron que nos calmáramos y que hiciéramos caso a las indicaciones”, señalaron.

Familiares de los cubanos que se encuentran varados en esta localidad, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que en el interior de la estación se encuentran varios cubanos enfermos, así como mujeres embarazadas, que no reciben atención médica.

Además se encuentran hacinados en pequeñas celdas. Los cubanos anunciaron que intensificarán sus acciones de protesta, toda vez que existe el rumor de una tercera repatriación masiva el lunes; sin embargo, también se podría dar la liberación de 17 solicitantes de refugio. De acuerdo con el INM, en la estación se encuentran detenidos 95 cubanos, de los cuales 58 se encuentran amparado, 17 solicitaron refugio y 20 más pidieron su repatriación asistida.

Comentarios