Luego del enfrentamiento en el penal de Acapulco, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, aseguró que el sistema penitenciario en México está colapsado y no sirve para reinsertar a la sociedad a los ciudadanos que pierden sus derechos por algún delito y los Centros de Readaptación se han convertido en escuelas del crimen.

No hay ningún penal en México, sobre todo a nivel estatal, que cumpla con la seguridad, “los penales federales tienen mucho mayor control”, señaló el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Nuevo León.

Dijo que los gobernadores “tienen que entrarle en serio a todo el tema de los penales y entender que el mensaje que envían es que si no tienen control sobre cuatro paredes con policías y custodios, ¿qué control van a tener sobre un estado?”.

Indicó que es un tema de voluntad política. “Creo que no es sólo un tema de leyes, hay gobernantes que son omisos a la problemática de los penales”, declaró.

Fernández enfatizó que con el nuevo sistema penal se pretende que los presuntos responsables de un delito lleven su proceso en libertad y si al final son declarados culpables pierdan su libertad, “con el anterior sistema te detenían y luego veían si eras culpable o no, tres años después te decían: ‘Usted disculpe’”.

Google News