Xalapa. Durante el Congreso Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes, se urgió a legislar a la brevedad para poder expedir actas de nacimiento a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín, denunció que la pérdida de la custodia de menores cuyos padres viven en Estados Unidos se debe a que no pueden tramitar el acta de nacimiento de sus hijos en el vecino país del norte.

En la sede del Congreso de Veracruz, la legisladora dijo que estados como Puebla ha n aprobado la instalación de módulos en Estados Unidos para que los mexicanos que viven ahí y han tenido hijos, puedan tramitar el acta de nacimiento.

Dijo que ha habido siete casos, en uno de estos estaban involucrados poblanos, los padres fueron deportados y los hijos se quedaron al resguardo del gobierno de Estados Unidos.

“El migrante, llámese jarocho o poblano tiene tres preocupaciones: comer y pagar la renta y mandar dinero, más allá de la política. Ya hay registro civil de manera electrónica gracias a lo que se hizo a nivel federal. Cuando estuve con la cónsul Sandra Berain, me platicó que existen familias que, por no tener el acta, perdieron a sus hijos. A los papás los deportan y como no hay quién los reclame, es el gobierno de Estados Unidos quien los recoge y no los vuelves a recuperar”, lamentó.

Google News