Ventana del cine en Latinoamérica

El Festival Ternium, que arrancó el viernes muestra las propuestas fílmicas de la región
Ventana del cine en Latinoamérica
Foto: Cortesía
13/04/2019
09:42
César Huerta
-A +A

Monterrey.— Colima, Monterrey y Puebla verán a lo largo del año ocho producciones latinoamericanas que en conjunto suman más de 20 premios internacionales en certámenes como San Sebastián, Mar de Plata, Guadalajara, Karlovy Bari, Gramado y Morelia.

Esto a través del Festival Ternium, cuya sede en tierra regia abrió ayer en la Cineteca del Parque Fundidora y cuya programación íntegra viajará a Colima en junio y a Puebla en octubre. Entre las cintas que estarán en las tres ciudades se encuentran La camarera (México), Violeta al fin (Costa Rica), Las dos Irenes (Brasil) y Un traductor (Cuba).

“El cine latinoamericano no necesariamente tiene que ser de autor y por eso la idea es presentar todas las propuestas que haya en toda la región, aquí vimos 80 películas para seleccionar ocho de siete países”, comenta José Luis Solís, director del festival de cine latinoamericano.

“El objetivo es desarrollar la cultura cinematográfica donde se presenten y de esa manera ayudar al quehacer de un cine con discurso; no es un festival temático sino geográfico”, añade.

Fabio Meira, realizador de Las dos Irenes, filme sobre una niña que descubre a su padre con otra familia y que recientemente estuvo en Cineteca Nacional, celebra que haya posibilidades de que el filme continúe su vida en pantalla.

“Está en Google play y otra plataformas para alquilar, pero siempre es bueno que la gente la vea en la pantalla grande”, externa.

Artículo
Regresa el Emperador en "Star Wars: The Rise of Skywalker"
Revelan título y tráiler de "Star Wars: Episode IX"Revelan título y tráiler de "Star Wars: Episode IX"

Rodrigo Biarruso, codirector de Un traductor, una cinta ubicada en la Cuba de los 80 y protagonizada por el carioca Rodrigo Santoro, señala que ya se platica con distribuidores nacionales para su lanzamiento comercial.

“Hay una necesidad grande de ganar terreno y visibilidad del cine latino en general, hay pasos que se están dando sólidos y deben seguir”.

Ternium es financiado enteramente por la acerera del mismo nombre, mientras la Cineteca, sede oficial, la da el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

“El costo del boleto, que es de 30 pesos, se queda enteramente en Cineteca para promoción del cine”, comenta el ejecutivo.

El certamen abrió la noche del jueves con una función especial del filme uruguayo Mi mundial, sobre las vicisitudes de un niño adolescente, prodigio en el futbol, que se ve inmerso en la voracidad de un agente de jugadores, sus padres abusivos y una chica a la que ama.

Comentarios