Unos deciden apoyarla, otros prefieren retocarla

Otra vez Yalitza aparece en una portada de revista pero causa polémica su tono de piel más claro
Unos deciden apoyarla, otros prefieren retocarla
Foto: Agencias
22/02/2019
09:00
Con información de Alejandra Canchola
-A +A

“Se están rompiendo estereotipos”, dijo Yalitza Aparicio cuando apareció, con su rostro sin retocamientos, en la portada de la revista Vogue. Los rompió también en la portada de la edición anual de Vanity Fair.

Hasta ahora, la protagonista de ROMA, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, había conseguido el objetivo que planteó en un video promocional de la primera revista mencionada : “Hablemos de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores”.

Ayer fue diferente. Al aparecer en la portada de la revista ¡Hola!, la piel de Yalitza no es aquella de la que se sentía tan orgullosa. Tiene un tono diferente, más claro.

La propia publicación de la revista española en sus redes sociales provoca la crítica de algunos lectores que notaron que la nominada al Oscar se ve incluso más alta.

EL UNIVERSAL intentó contactar a la revista para hablar sobre la publicación, sin embargo, al llamar por teléfono a ¡Hola! el personal explicó que “por políticas de la empresa no podemos dar declaraciones al respecto”.

En prendas de Kris Goyri, David Salomón y Gregorio Sánchez, también fue notorio el contraste con el vestuario que usó en Vogue, el cual, aunque también era de alta costura (de la colección Dior) tenía un significado histórico-cultural: un homenaje a las escaramuzas, las jinetes mexicanas que en los años 50 reclamaron su derecho a participar en las charreadas.

Artículo
La actriz de ROMA protagoniza la nueva portada de la publicación mexicana
Yalitza Aparicio brilla con vestido rojo en la portada de ¡Hola! MéxicoYalitza Aparicio brilla con vestido rojo en la portada de ¡Hola! México

La fiebre por Yalitza, no obstante, no se detiene en la polémica, ya que su figura es ahora símbolo de la lucha en contra de la discriminación.

Así se le presenta en la campaña  Mujeres Home & Health, enfocada a celebrar a mujeres mexicanas que luchan por construir un mejor país y que son una inspiración y  un impulso para cumplir sueños.

En un video promocional, la actriz confiesa que, de surgir una oportunidad, le gustaría continuar en la actuación pero si no, sería feliz de volver a las aulas. 

“Soy licenciada en Educación, sólo que ahora soy actriz. Siempre he querido ser maestra pero, si se presenta la oportunidad de seguir con lo actoral, lo haré, encantada de la vida, y si no igual sería feliz regresando a las aulas a dar clase”.

Con una blusa típica y una larga trenza, Yalitza dijo que le gustaría continuar representando a las mujeres reales. “Me encantaría representar a mujeres que motiven a las demás a seguir adelante”, aseguró.

La estrella del filme más personal de Alfonso Cuarón recomendó luchar por cumplir los sueños y hacerla con el corazón. “Siempre entreguen el corazón en lo que hagan. Soy Yalitza, orgullosamente mexicana y soy parte de ellas”.

Y los diputados también. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada federal originaria de la comunidad Tojolabal de Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez (PT) felicitó a Yalitza Aparicio y aseguró que ganará el Oscar el domingo “le pese a quien le pese”. 

Comentarios