Tucanes lleva su “Chona” y folclor a Coachella

El grupo dice que tocar en el festival de EU es resultado de su labor independiente y la oportunidad de mostrar al mundo la música regional mexicana
Tucanes lleva su “Chona” y folclor a Coachella
Los Tucanes de Tijuana, que celebra la apertura del evento al género regional, promete sorprender en el evento. ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/01/2019
01:13
Humberto Montoya O.
-A +A

A más de uno sorprendió esta semana el anuncio de que Los Tucanes de Tijuana formarán parte del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, lo que para ellos representa un logro más a su carrera.

En entrevista, Mario Quintero, vocalista de la agrupación, dijo que los integrantes celebran esta apertura musical y ver lo lejos que pueden llegar al ser independientes.

“Los conciertos de Coachella son uno de los eventos mas aclamados en California y creo que también en todo Estados Unidos desde sus inicios en 1993 y pues ahora ha resurgido ‘La Chona’ de una manera muy orgánica con lo de La Chona challenge (saltar y bailar fuera del automóvil mientras éste se encuentra en movimiento)... También creemos que todo esto se debe al gran trabajo de marketing que se está haciendo a través de nuestro equipo de oficina, mánager y disquera (Master Q Music) porque ahora que estamos trabajando sin trabas y ya como artistas independientes, creo que todo esto se ha sumado y ha sido el causante de esta invitación para estar presentes en el festival”.

Quintero subrayó que ver el nombre de Los Tucanes de Tijuana al lado de artistas como Ariana Grande o Mon Laferte, demuestra que la música no conoce barreras.

“Para nosotros es algo muy especial y satisfactorio, nos da mucha alegría y emoción que el mercado americano ya se esté fijando en nuestro folclor, porque la música no tiene fronteras y lo más importante es que con este precedente se abre una puerta más para seguir apoyando a la música regional mexicana. Esta lucha diaria es difundir nuestra música por todos lados, creo que este tipo de eventos nos da la oportunidad de que otras culturas nos conozcan”.

La agrupación, formada en Baja California en 1987, aseguró que pondrá todo de su parte para sorprender al público del Coachella Fest.

“Sabemos que será un reto difícil, porque no hay ningún otro grupo de música regional mexicana en este festival, pero nos sentimos muy seguros de lo que hacemos y confiamos mucho en nuestro público, sabemos que no nos dejarán y que todos nos contagiaremos a lo grande al ritmo de ‘La Chona’”.

Artículo
La presencia de Los Tucanes en el festival es tendencia, más que moda, dice experto
Coachella apuesta por la diversidad   Coachella apuesta por la diversidad

Aunque Mario entiende que no siempre serán monedita de oro para caerle bien a todos y recordó que tan sólo en mayo del año pasado durante un concierto en Lexington, Kentucky, él fue agredido físicamente cuando un miembro del público lanzó una botella al escenario. Si bien el hecho no pasó a mayores, el líder afirmó que así como hay personas que se emocionan, habrá quien no comulgue con su música pero que ellos prefieren enfocarse en lo positivo.

“Los fans se emocionan cuando escuchan la música y a veces algunos se emborrachan de gusto, y en ocasiones hay peleas entre ellos, se lanzan cosas y pues a mí me tocó la de malas en ese evento, pero estoy seguro que la intención de esta persona no era agredirme, son cosas que pasan y pues ni modo. Nosotros tratamos de encontrarle lo positivo a lo negativo y realmente no culpamos a nadie porque no vimos a la persona que lanzó la botella, no podemos acusar a nadie si tener pruebas, simplemente fue un incidente y ahí lo dejaremos, sin rencores ni resentimientos”.

Quintero enfatizó que aún con tres décadas de carrera y su incursión en este tipo de festivales, la energía de todos ellos, así como lo que los inspira, sigue tan fresca como cuando iniciaron con el grupo.

“Aún nos falta por recorrer mucho camino, tenemos que llevar nuestra música a todos los países de Centro y Sudamérica, Europa y demás países que se vayan sumando, aunque ya hemos visitado la mayoría, pero aún nos faltan varios lugares en los cuales ya estamos promocionado fuerte nuestra música.

“La inspiración pues gracias a Dios siempre llega y a veces es en el momento menos esperado, luego sueño que compongo una canción y cuando me despierto trato de recordarla y la anoto, además de las experiencias, anécdotas y las noticias que hay por todas partes”.

¿Podremos esperar que “La Chona” y “El tucanazo” sean parte de las canciones dentro de su participación en Coachella?

Por supuesto que sí, estas dos canciones junto con “La chica sexy”, “Me gusta vivir de noche” y “Espejeando”, entre otras, son las que han llevado Los Tucanes de Tijuana como un estandarte por varios países y ahora con las redes sociales tenemos la oportunidad de que nuestra música se escuche en todo el mundo, estas herramientas son una maravilla para nuestra carrera.

¿Cuáles son los planes de Los Tucanes para este 2019?

Seguir haciendo lo que nos gusta y nos apasiona, como lo es la música, hacer más giras, videos, temas para películas y series de tv, conciertos en vivo, shows para las redes sociales y sobre todo, seguir difundiendo nuestra cultura musical en todas partes del mundo a través de las nuevas plataformas digitales.

 

cetn

Comentarios