Se encuentra usted aquí

ROMA vence a los críticos

La cinta de Alfonso Cuarón se coronó como la máxima ganadora con cuatro galardones en los Critics’ Choice Awards
ROMA vence a los críticos
Foto: Agencias
14/01/2019
07:10
Redacción. Ciudad de México
-A +A

ROMA hizo historia este domingo. El filme del mexicano Alfonso Cuarón se llevó cuatro premios de los ocho a los que aspiraba en los Critics’ Choice Awards: Mejores Película, Dirección, Película Extranjera y Fotografía, y fue la máxima ganadora de la noche.

“Quiero agradecerles a Yalitza y a Marina, ellas son la película, quiero decir que en la parte que nos percibe como extranjeros a veces no se entiende, las películas no derriban paredes, pero no pueden congelar una ventana hacia otro lado, y cuando vemos a través de esta ventana vemos nuestro propio reflejo; quiero agradecerle a mi familia en México porque ellos me dieron forma a mí, le dieron forma a ROMA”, dijo Cuarón al recoger su premio como Mejor Director desde Santa Mónica, California, donde se realizó la ceremonia.

Más adelante, cuando el cineasta mexicano subió de nuevo al escenario acompañado de Yalitza y Marina, agradeció al equipo que hizo posible la película, así como a Netflix, que la llevó a la audiencia.

“Este grupo de mexicanos no es tan ‘malo’ como los presentan a veces”, agregó.

ROMA también competía en las categorías de Guion Original, Diseño de producción, Edición y Actriz, categoría en la que no ganó Yalitza Aparicio, pero se dio uno de los dos empates de la noche entre las actrices Lady Gaga, por la cinta A star is born y Glenn Close, por The wife.

us-the-24th-annual-critics-choice-awards-show_79341259.jpg

Al recibir el galardón, Glenn Close aplaudió que dos mujeres tuvieran un empate y no una confrontación.

“Nos celebramos la una a la otra y nos sentimos muy orgullosas de estar en esta sala juntas“.

Por su parte, al subir al escenario, Gaga dedicó el galardón a todos aquellos que han visto sufrir a sus seres amados o padecer alguna adicción.

La película A star is born también obtuvo el galardón a Canción por “Shallow”, categoría por la que también fue premiada en los Globos de Oro; de hecho, varios ganadores de este premio, el 7 de enero pasado, volvieron a triunfar anoche en las mismas categorías, como Sandra Oh, quien se reafirmó como Actriz de serie dramática por su papel en la serie Killing Eve; Regina King hizo lo mismo como Actriz de reparto en If Beale street could talk. Al recibir su reconocimiento, expresó: “Podemos hacer a América en lo que América debe convertirse”.

Christian Bale también repitió como Actor de comedia por su papel del ex vicepresidente de EU Dick Cheney en la película Vice y ganó como Mejor actor, sólo que este domingo no agradeció a Satán, como la semana pasada, pero sí externó su extrañeza por la categoría en la que ganó.

“Veo que (el largometraje) lo catalogaron como comedia, creo que más que una comedia es una tragedia”, detalló.

Vice ganó además Peinado y Maquillaje, llevándose en total tres premios durante la noche.

awards-criticschoice_79341473.jpg

El otro empate durante la ceremonia se dio en la categoría de Actriz en película o serie para televisión, donde Amy Adams (Sharp objects) y Patricia Arquette (Escape at Dannemora) se llevaron el galardón.

Por otro lado, la serie The marvelous Mrs. Maisel, que desde hace tiempo se ha posicionando como favorita de la audiencia, se llevó tres galardones: Serie de comedia, Actriz de reparto en serie de comedia (Alex Borstein) y Actriz (Rachel Brosnahan).

La película The favourite fue reconocida con los premios a Elenco y Actriz de comedia para Olivia Colman, quien no acudió ayer la entrega de premios.

Mahershala Ali ganó como Actor de reparto con Green book; mientras que Elsie Fisher se colocó como Actriz joven por Eighth grade; la película First reformed, de Paul Schrader, se llevó el premio como Guion original, mientras que la película If Beale street could talk ganó como Guion adaptado.

 

arq

Comentarios