Se encuentra usted aquí

Remakes reinan en la taquilla

En 14 meses, una docena de nuevas versiones de filmes que se han hecho en México han acaparado la cartelera
Remakes reinan en la taquilla
Foto: Cortesía
09/04/2019
09:00
César Huerta
-A +A

El remake mexicano vende y, en poco más de un año, cerca de 9 millones de personas han visto alguno, cifra que representa la tercera parte del total de asistencia nacional durante 2018.

De enero de 2018 a marzo de 2019, se registran un puñado de reversiones que, si bien desde el principio han sido descalificadas y criticadas, llaman al público al cine. El primer escalafón lo ocupa Una mujer sin filtro, con 2.1 millones de boletos vendidos (lo doble de la original chilena), seguida por Hasta que la boda nos separe, basada en una cinta rusa, con 1.6 millones.

Superando el millón de asistentes se encuentran Perfectos desconocidos, cuya original es italiana, así como las recién estrenadas y aún en cartelera, La boda de mi mejor amigo y Como novio de pueblo, esta última reversión de la española Primos, estrenada en 2012.

Las reversiones lanzadas de enero de 2018 a la fecha representan 8% de estrenos totales nacionales.

¿Algo más? El próximo fin de semana arriba No manches Frida 2. La primera entrega registró 4.2 millones de espectadores, quedando cerca de los 5 millones que tuvo la original alemana Fack yu Göthe.

“Cuando te enamora una historia te enamora, sea original o no, lleva muchos años conseguirla y desarrollarla, encontrar el tono adecuado no es fácil como se cree”, considera Leonardo Zimbrón, productor de Nosotros los nobles, inspirada en El gran calavera, de 1949.

Actores y directores que han hecho las nuevas versiones aseguran no haber visto la original para no tener presión.

“Hay que construir desde lo que trae uno y no tratar de adaptar lo que alguien más hizo”, dice Joe Rendón, realizador de Como novio de pueblo.

En eso está de acuerdo Ximena Romo quien, junto con Vadhir Derbez, estrenaría este verano su versión de Como si fuera la primera vez, que en 2004 filmaron Drew Barrymore y Adam Sandler.

Artículo
Si la familia demanda, el actor podría ir a juicio en Estados Unidos; llegar antes a un acuerdo sería posible, opina abogado
Muere hombre golpeado por LyleMuere hombre golpeado por Lyle

En aquella,el personaje femenino tenía memoria de corto plazo y siempre vivía el ayer.

“Aquí es la familia que está tratando de repetir el mismo día y entonces se encuentra con problemas porque qué se hace con el celular, con las redes sociales, con el físico, y entonces viene el personaje de Vadhir para romper esa estructura. Se debe tener algo nuevo que aportar”, considera Ximena.

Durante los últimos meses también se han estrenado Eres mi pasión, con Mariana Treviño, basada en una argentina; Si yo fuera tú, con Sophie Alexander Katz y Juan Manuel Bernal, extraída de una brasileña, y Mi pequeño gran hombre, con Jorge Salinas, guión que, también ha sido adaptado a Colombia y Perú.

Comentarios