Reivindican a coheteros como Poetas del cielo

Emilio Maillé estrena en el FIGG un documental sobre este oficio
Reivindican a coheteros como Poetas del cielo
Foto: Cortesía
09/03/2019
10:15
César Huerta
-A +A

Guadalajara.— La comunidad cohetera de Tultepec, en el Estado de México, ha estado en los últimos meses en el ojo público por los accidentes explosivos que ha habido en ella, pero en el cine, sus artesanos son protagonistas.

“¡La primera gran pirotecnia fue el big bang!”, dice Agustín, uno de los hombres que participan en el documental Poetas del cielo.

Dirigido por Emilio Maillé (Miradas múltiples y Rosario Tijeras) la producción se centra en el uso de la pólvora en festividades de países como México, Japón, donde se usa para fuegos diurnos, y España, donde es para despertar a todo el pueblo. Entre los entrevistados se encuentra quien iluminó de esa manera la Torre Eiffel en 2012 o quienes en Valencia anualmente hacen una gran verbena con esos materiales.

Artículo
El documental está en la gira de Ambulante y tendrá su función esta tarde en la Cineteca Rosalío Solano
Hoy se presenta Somos Hoy se presenta Somos

Las explosiones de Tultepec, comenta el realizador, lo movieron por las condiciones en que trabajan los artesanos, en comparación con los existentes en otras naciones.

“Ellos dicen que necesitan más protección, más seguridad. Muchos accidentes son en talleres clandestinos y cuando ves cómo trabajan los artesanos japoneses, ves que tienen más, aunque no deja de haber accidentes.

“Lo bonito es que todos conocen el trabajo de los artesanos mexicanos y dicen que son maravillosos; ahora, aquí me dicen que hace 15 años, cuando viajaban (los de Tultepec) contratados, eran recibidos como reyes, ahora como narcos”, lamenta Maillé.

Poetas del cielo forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, optando por el premio Mezcal.

Comentarios