Hugo Burgos: "Se impulsará turismo de pensionados"

“Somos segundo destino con más ocupación”, dice
Hugo Burgos: "Se impulsará turismo de pensionados"
Foto: Especial y Facebook
11/04/2019
03:27
Redacción Querétaro
-A +A

El turismo es el segundo segmento más importante de la economía estatal, al aportar 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar alrededor de 56 mil empleos directos y 160 mil indirectos, dijo el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, quien expuso que va muy adelantado un proyecto para captar visitantes del segmento de pensionados, que principalmente provengan de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro al finalizar la participación de la entidad en la edición 44 del Tianguis Turístico de México, que se realizó del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero, Burgos García dijo que la proyecta aumentar entre semana 15% la ocupación hotelera con este nuevo producto, en destinos como Tequisquiapan y Bernal, que durante dicho periodo (de lunes a jueves) se llega a 30% de ocupación.

56726465_369365190336100_1506017092497833984_o.jpg

¿Cuál es el saldo de la participación de Querétaro en el Tianguis Turístico de Acapulco que concluyó este miércoles?

—Nos fue muy bien, tuvimos casi 800 citas con tuorperadores, gente de gobierno, hoteleros, entre otros. Todos están contentos porque funcionó bien el tianguis. En el caso de nosotros, Querétaro, estamos armando nuevas rutas dirigidas a la gente de la Ciudad de México para que visite nuestros Pueblos Mágicos, viñeros y todos los productos turísticos que tenemos.

También tuve la oportunidad de reunirme con la gente de TURISSSTE, que tiene una cartera de más de un millón de personas pensionadas, que es un mercado que pretendemos llevarlo a Querétaro, a nuestros diferentes destinos, sobre todo entre semana.

El estado de Querétaro logró tener importantes acercamientos con empresas de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica, principalmente, con quienes se busca promover los atractivos turísticos de nuestro estado y generar mayor visita de turistas internacionales.

¿Qué cifra de ocupación se tienen en Querétaro?

—Nosotros en Querétaro traemos una ocupación por arriba de 62% anual, que es una muy buena ocupación. Somos el segundo destino del interior, no playero, que mayor ocupación tiene. Con el turismo de pensionados podemos incrementar el turismo entre semana.

Entre semana, con este producto, en destinos como Tequisquiapan y Bernal, en días que van de lunes a jueves andamos por ahí de 30% de ocupación hotelera, pero si logramos captar el mercado de los pensionados podríamos alcanzar hasta 45% en destinos como Bernal y Tequisquiapan. Creemos que los pensionados es un producto interesante, necesitamos darles buenos precios y también este servicio. Es un producto que queremos traer de la Ciudad de México.

¿Qué porcentaje de visitantes extranjeros tenemos en el estado de Querétaro?

—Tuvimos una buena iniciativa para promocionar el turismo extranjero con la gira de Lele, la muñequita de Amealco, que anda por Europa, ahorita está en Shanghai. Esta es una gran iniciativa para que los visitantes internacionales nos miren. Ya estuvo la muñeca en Madrid y Londres; además el gobernador ya anunció que también visitará Canadá y EU. La muñequita Lele es un fenómeno que nos está ayudando a decir en el mercado europeo que visiten Querétaro.

Otra de las herramientas que le ayudan mucho a Querétaro a impulsar el turismo es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que tiene muy buena conectividad.

El 16% de los visitantes que llegan a Querétaro son extranjeros, preferentemente de Estados Unidos, pero con la muñequita aspiramos a atraer turismo europeo.

56832487_369365207002765_6912671411039371264_o.jpg

¿Qué número en materia turística tenemos?

—El año pasado tuvimos 2.5 millones de visitantes, fue un crecimiento de un año a otro de 8%, lo que nos dejó una derrama económica de 11 mil 900 millones de pesos. Durante la presente administración se ha tenido un incremento de 30%, pasando de 1.9 millones de turistas en 2015 a 2.47 millones en 2018.

Además el promedio de ocupación se ha mantenido estable, aun con el crecimiento de hoteles y habitaciones. El promedio de ocupación ha crecido 11.16%. Cerramos 2018 con un promedio de 55.58% en todo el estado. Mientras que en 2015 el promedio de ocupación era de 50%.

La ciudad de Querétaro se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupación hotelera. Al cierre de 2018, Querétaro se mantuvo con un promedio de ocupación de 63% preliminar; sólo por debajo de la ciudad de San Luis Potosí, con 65%. Cabe recordar que al inicio de esta administración se ocupaba el noveno sitio del mismo ránking. En tres años, se logró escalar siete lugares.

Actualmente el sector turístico (que engloba los segmentos de comercio, servicios de hospedaje y alimentos; y servicios de esparcimiento), aporta 21.5% del PIB estatal y es el segundo segmento en importancia para la economía estatal, sólo por detrás de la industria manufacturera, que aporta 29.8% del PIB.

 

Comentarios