Guillermo Navarro afila su lente en "Planeta Hostil" de NatGeo

El ganador del Oscar consiguió capturar mil 800 horas de escenas de la fauna salvaje en todos los continentes
Guillermo Navarro afila su lente en "Planeta Hostil" de NatGeo
Guillermo Navarro. Foto: Mario P. Székely
21/04/2019
04:16
Santa Mónica, California
Mario P. Székely
-A +A

Violencia y supervivencia es lo que se respira en cada imagen de la nueva teleserie, "Planeta Hostil" (‘Hostil Planet’, 2019), la cual en cada episodio a partir de hoy domingo, apunta sus cámaras a los sitios menos hospitalarios y donde los animales son los protagonistas de sus historias, al vencer todo lo inimaginable. 
 
El mexicano Guillermo Navarro, ganador del Oscar por la cinematografía de "El laberinto del fauno" (2006) de Guillermo del Toro, es el productor ejecutivo de la producción de NatGeo, donde fue responsable de coordinar a 245 personas, cuyas expediciones capturaron mil 800 horas de escenas de la fauna salvaje en todos los continentes. 

“Siempre me he sentido atado al género documental y lo considero parte de mi ADN. Creo que el éxito que he tenido en el cine de ficción, ha sido en parte por  traer algunas de mis lecciones del pasado como documentalista. Cuando se presentó la oportunidad de producir ‘Planeta Hostil, me emocionó mucho la idea de regresar y tener el reto de contribuir con las cosas que he hecho en el pasado”, dice a EL UNIVERSAL, Navarro,apoyándose en una de las barandas de metal del yate Legend, en cuya cubierta NatGeo le organizó una convivencia con la prensa internacional, mientras algunas ballenas en su migración al norte cruzan la ruta marítima.  

A 25 kilómetros de Hollywood, Navarro luce orgullos de la faena de haber cumplido la misión de NatGeo de abordar la rudeza de la naturaleza, de manera no tradicional y aportando su ojo fílmico que lo ha hecho un maestro de la lente con cintas como "Cabeza de vaca", "Hellboy" y "Pacific Rim". 

“Tras un encerró en un hotel en Londres, donde los productores y yo nos sentamos a ver horas de ejemplos de documentales de la naturaleza de los últimos 50 años, descubrimos que ellos le daban más peso a la voz del narrador describiendo las situaciones de los animales. Eran textos ilustrados y la imagen pasaba a segundo término. 

Artículo
El mexicano evoca sus temores de la infancia con la cinta Scary stories to tell in the dark
Guillermo del Toro retrata su miedo de niño Guillermo del Toro retrata su miedo de niño

 

“La carnada que le lancé a National Geographic fue que deseaba darle el poder principal a la imagen. Esto ayudaría a ponernos en los “zapatos” de los animales, para así experimentar su entorno como ellos, con todos los peligros que los rodean cada día. Nuestro objetivo en cada episodio de ‘Planeta Hostil’ es que el público deje de ser observador y se vuelva parte de la experiencia de supervivencia”, comparte Navarro, quien recientemente ha fotografiado series de ficción como "Hannibal" y "Star Trek: Discovery". 

En "Planeta Hostil", se recorrieron 82 locaciones distintas, ocupando mil 300 días de filmaciones, para atrapar historias de vida o muerte en praderas, selvas, desiertos, océanos, el ártico y puntas de montañas.Entre las escenas que prometen atrapar al televidente está la lucha entre un leopardo y un íbice en la nieve, un jaguar capturando a un caimán gigante, la cacería de un buey almizclero por un lobo ártico y el clavado en un acantilado por un recién polluelo nacido de percebes.

“Puedo dar como ejemplo, el episodio de las tortugas de mar; porque en vez de colocar solamente una cámara observando lo que pasa a la distancia, nuestra lente está cerca del evento y tu puedes sentirte como parte de la odisea de peligro de esa tortuga recién surgida del cascaron y su increíble viaje al mar. No solamente estamos describiendo lo que pasa, sino que te estás con ella en la adversidad de cruzar esos cuantos metros por su supervivencia”, narra con entusiasmo Navarro. 
 
"Planeta Hostil" también trae consigo un mensaje ecologista, enfatiza Navarro: “es evidente que las historias que contamos de los animales, son afectadas por la evolución del planeta. No solamente es el cambio del clima en sí. Hay por ejemplo, cambios de estaciones que hacen que las migraciones sufran porque los pastos se tardan en salir. Existe un desajuste global y la curva de aprendizaje se acentúa mucho más para los animales. Ellos son los verdaderos héroes de nuestra serie. Y considero que logramos hacer una celebración de la vida misma.”

Comentarios