El roedor causante de un emporio multimillonario llamado Disney

A lo largo de 90 años, Mickey ha protagonizado más de 100 películas, parques temáticos, videojuegos y otras mercancías
Nace Mickey con la proyección de Steamboat Willie en el Colony Theatre. Primera animación con banda sonora.
Fotos: Disney
17/11/2018
02:06
Ariel León
-A +A

A lo largo de la historia, los ratones solían ser vistos como aquellos roedores que daban cuenta de que algún lugar estaba descuidado y en mal estado, ya que se movían por ambientes putrefactos.

Estos diminutos seres han sido vistos siempre en alcantarillas, basureros y lugares con poca higiene, así que, ¿cómo es que un ratón se convirtió en el mejor amigo de millones de niños por casi un siglo? ¿Cómo fue que un simple y estereotipado ratón es la referencia de felicidad para diversas generaciones? Y aún más importante, ¿cómo logró un ratón ser el causante de un emporio multimillonario llamado Disney?

Las historias acerca del origen de Mickey Mouse son muchas y diversas, varias de ellas creadas por el propio padre de Mouse, Walt Disney.

Entre las historias que contaba Walt estaba una en la que señalaba que Mickey se la apareció como una visión en un sueño que tuvo en la que el ratón se encontraba en una locomotora. Esto después de que Walt perdiera los derechos de Oswald, el conejo afortunado, creación que hizo en los 1920 y que pasó a posesión de Universal Studios.

Disney, quien era un dibujante consumado por los años 30, comenzó a crear a Mickey, aunque el nombre original era Mortimer, algo que no le gustaba a la esposa de Walt, por lo que finalmente se lo cambió al nombre con el que hoy el mundo lo conoce.

Otras leyendas apuntaban a que en sus épocas de dibujante, el caricaturista tenía un ratón en su estudio al cual había domesticado y del que había sacado la inspiración para Mickey.

mickey.png

Sea cual sea la historia verdadera, lo cierto es que la necesidad de crear al personaje surgió tras perder los derechos de Oswald en 1927. Tras este complicado momento, Walt se alió una vez más con Ub Iwerks, con quien había creado a El conejo afortunado, para darle vida al ratón más famoso del mundo.

Tras crearlo y luego de aparecer a inicios del año 1928 en algunos cortometrajes como Plane crazy, Mickey Mouse nació oficialmente el 18 de noviembre de ese año con el cortometraje Steamboat Willie, en el cual también hizo su debut Minnie, quien ha sido su inseparable compañera desde entonces.

Tras el éxito que obtuvo el corto de siete minutos —que combinó el sonido con la imagen, innovador para su época— siguieron nuevos cortometrajes en los meses siguientes. Mickey no hablaría hasta The karnival kid, estrenada en 1929, en donde se limitó a decir “Hot dogs, hot dogs!”

A lo largo de sus 90 años, Mickey ha protagonizado más de 100 películas y tras su furor se crearon más personajes que hoy son emblema de la marca.

También con los años llegaron los parques temáticos, cruceros, videojuegos, merchandising y una ola por todo lo que tuviera que ver con el ratón más carismático del mundo y que ha construido un emporio.

Hoy, para millones de niños, el sinónimo de felicidad es estar en Disneyland y entrar al mundo mágico que Walt Disney creó hace casi un siglo.

Comentarios