The Highwaymen pasó de ser una película ideada para ser protagonizada por Robert Redford y Paul Newman a quedar en las manos de Kevin Costner y Woody Harrelson.

En la cinta dirigida por John Lee Hancock Jr., Costner y Harrelson interpretan a Frank Hamer y Maney Gault, dos detectives que en la década de los 30 rastrearon y finalmente asesinaron a Bonnie Parker y Clyde Barrow, quienes viajaron con su pandilla durante la Gran Depresión y a su paso robaron y mataron entre 1931 y 1936.

De la pareja de delincuentes, a la que se le adjudican nueve asesinatos, se hizo un filme en 1967.

Cuando el director se involucró por primera vez en el proyecto, hace más de una década, esperaba dirigir a Paul Newman y Robert Redford en lo que habría sido su tercera mancuerna en pantalla grande, luego de los filmes Butch Cassidy y Sundance Kid, así como The sting.

“Tengo el recuerdo de Paul (New- man) muy fresco, ya que fue uno de los mejores días de mi vida; fui al este y pasé el día con Paul, hablamos de muchas cosas, fue maravilloso, es un icono que cualquier cineasta quería conocer y trabajar con él”, dijo en entrevista telefónica.

Hancock, conocido por filmes como The blind side (2009), que le dio un Oscar a Sandra Bullock, y The founder (2016), tenía en mente que junto a Newman estuviera Redford, uno de sus héroes de la infancia a quien recuerda con admiración.

Al principio el proyecto iba viento en popa, pero la muerte de Paul Newman —a causa de cáncer de pulmón en 2008— hizo que el plan se viniera abajo y el guión se fuera a un cajón de diversas productoras en Hollywood, esperando que alguien quisiera llevarlo a la pantalla.

Pasó una década para que Hancock decidiera retomar este proyecto en el que convocó a Kevin Costner, de 62 años, en sustitución de Newman y a Woody Harrelson, de 58, en lugar de Robert Redford.

“Fue muy complicado porque la salud de Paul empezó a deteriorarse y eso no le permitió hacerla y fue una de las veces en que se derrumbó la película. Pero creo que no pudimos encontrar mejor cuadro que el que tenemos ahora, Kevin y Woody son dos de las más grandes estrellas vivas de nuestra época, son el Newman y Redford de estos tiempos”.

Sin prejuicios por el streaming. En los 13 años que le llevó al director cristalizar este sueño, muchas cosas han cambiado, entre ellas la manera en la que se mueven y distribuyen los filmes, y The highwaymen es parte de estas nuevas formas.

La película se estrena hoy y no lo hará en cines tradicionales, sino a través de Netflix y se une a la euforia de grandes nombres trabajando para empresas de streaming.

“En todos estos años muchas cosas cambiaron, entre ellas, teníamos que ver si el guión seguía siendo fresco, queríamos que la historia hiciera empatía con los jóvenes y Netflix nos brindaba la posibilidad de llegar a un público global que pudiera tener este trabajo al alcance de su control remoto”, dijo.

Hancock, quien anteriormente ha estado nominado a los Oscar, no demerita el trabajo que las plataformas streaming hacen para competir en los grandes certámenes, como el Festival de Cannes, que no permitió la competencia de filmes que no se estrenaron en salas francesas, pues afirma que nadie tiene la fórmula para que un trabajo tenga éxito o esté nominado a premios e incluso algunos proyectos que se hacen pensando en ganar a veces no cuentan con la aceptación que se esperaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS