Cantan a Venezuela, critican a Maduro

En la frontera colombiana y con la presencia de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, 32 artistas participaron en el Live Aid
Cantan a Venezuela, critican a Maduro
Fotos: Fernando Vergara
23/02/2019
06:35
Redacción
-A +A

La exigencia en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue la misma a través de las diversas voces que participaron en el evento Venezuela Aid Live ayer: lograr una Venezuela libre y con sus fronteras abiertas para recibir ayuda humanitaria.

Las siete horas que duró este show comenzó pasadas las 10:00 horas con los himnos de Colombia y Venezuela, acto que dejó de manifiesto la naturaleza fraterna de esta convocatoria.

“Si podemos llevar gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacarla de la pobreza? Este concierto se trata de traer un alivio muy necesario para Venezuela, de hacer la diferencia para millones de familias que sufren”, dijo el empresario Richard Branson, organizador del acto.

“Debemos romper las fronteras y terminar con la crisis humanitaria... y la música es un lenguaje universal que une a las culturas y elimina las diferencias”.

Entre las voces de los 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela que se levantaron ayer, la primera que se escuchó fue la de José Luis Rodríguez El Puma.

El intérprete venezolano pidió que las dictaduras terminaran en América Latina e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, cuando entre el público se gritaba la palabra “libertad”.

“A los soldados venezolanos les digo, son nuestros hermanos, ustedes tienen un uniforme solamente y un arma, despójense de eso y no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. No disparen al pueblo, disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela”, expresó El Puma.

Artículo
El líder opositor se reunió en la zona del concierto con el presidente de Colombia, Iván Duque
Juan Guaidó asistió al concierto "Venezuela Aid Live" en ColombiaJuan Guaidó asistió al concierto "Venezuela Aid Live" en Colombia

Conforme iban subiendo los artistas al escenario, ubicado a unos pasos del Puente Tienditas que conecta las fronteras de Venezuela y Colombia; entre canción y canción manifestaban su apoyo al pueblo de Venezuela, tanto al que se encuentra en el exilio como al que permanece en su patria. Así lo hicieron Paulina Rubio, Reik, Lele Ponce, Jorge Villamizar, Maluma, Diego Torres, Mau y Ricky, por mencionar algunos.

Quien habló fuerte y directo, como si quisiera que lo escucharan al otro lado de la frontera —donde también se llevaba a cabo otro concierto convocado por el gobierno de Nicolás Maduro y el cual tuvo poca asistencia según el reporte de El Tiempo, de Colombia— fue Miguel Bosé.

“¡Maduro, lárgate ya! Lo más lejos que puedas, porque Venezuela no es tuya, es de los venezolanos y no te quieren”.

Carlos Baute pidió no perder la esperanza de que la situación cambie, y recordó que los venezolanos no eran migrantes, sino que eran ellos quienes recibían a la gente de otras latitudes, por eso agradeció el apoyo que su pueblo tiene en este momento.

“Una mano arriba porque hoy es un día de paz, de solidaridad, hoy todos somos Venezuela”, dijo el colombiano Fonseca a la mitad del tema “Puede ser”. “Venimos con un mensaje de paz, de hermandad, de reconciliación, de ayuda humanitaria”.

“Venezuela libre”, se leía en el pecho de Ricardo Montaner.

“Detrás de nosotros, muy cerca está Venezuela. Me da nostalgia porque la extraño mucho, me duele ver lo que han vivido mis paisanos los últimos 20 años, estoy aquí junto a mis colegas para decirles que hay esperanza... que Dios desde el 23 de enero abrió una nueva esperanza para el pueblo venezolano”, declaró.

Fher, vocalista de Maná, dejó en claro que su objetivo era llevar un mensaje humanista, no político, por eso se deslindó de la opinión de otros artistas pero sin señalar a alguno. “No queremos hacer un mitin político pero tampoco somos animadores”.

Artículo
El cantante hizo la petición a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para conocer la crisis del país
Si no visita Venezuela no sirve para el trabajo: Bosé a BacheletSi no visita Venezuela no sirve para el trabajo: Bosé a Bachelet

La política

Durante la presentación del cantante colombiano Juanes llegó de manera sorpresiva Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela y que logró cruzar la frontera a pesar de la prohibición del gobierno de Maduro. Fue recibido por los presidentes Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdo de Paraguay.

“Esto no se trata de nosotros, se trata de ustedes los venezolanos, que nadie les robe el relato de su libertad”, expresó Alejandro Sanz.

El cierre tuvo dos partes, la actuación de Nacho, venezolano y crítico declarado del régimen de Maduro. Agradeció a todos los artistas que estuvieron presentes y que, dijo, no recibieron nada a cambio.

“Dios bendiga la unión entre hermanos, esto es lo que tenemos que defender, la reconstrucción del país inicia aquí con la reconstrucción de nosotros mismos”, declaró Nacho.

Richard Branson cantó al lado de Fonseca “Imagine”, de John Lennon, no sin antes recordar a los presos políticos de Venezuela. Redacción

Comentarios