Cancelan los Premios Fénix por falta de recursos

El codirector de los galardones acusó falta de apoyo del gobierno de la Ciudad de México
Cancelan los Premios Fénix por falta de recursos
Foto: Archivo. El Universal
02/04/2019
09:48
César Huerta
-A +A

Al menos por este año, no se realizarán los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano ante la falta de apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México, donde se efectuaron por cinco años.

Rodrigo Peñafiel, codirector de los galardones y de Cinema 23, asociación civil organizadora del evento, canceló ayer la ceremonia por falta de recursos y al no poder moverlos a otro lugar.

Antes de la cancelación, informó, se tuvo acercamientos con entidades como Jalisco y Guadalajara, así como en Colombia y Brasil, pero sin obtener respuesta positiva.

Artículo
El actor contó que disfrutó una hora de la Sala Mexica casi en solitario
 Gael y su noche en el Museo de Antropología  Gael y su noche en el Museo de Antropología

Desde la primera edición en 2014 hasta su quinta en 2018, los Fénix recibieron el apoyo del gobierno local, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Conaculta, además de patrocinios.

Peñafiel dice que para el funcionamiento de todo el año se requería presupuesto de más de un millón de dólares, unos 20 millones de pesos, aproximadamente.

“Nunca obtuvimos respuesta ni una cita del actual gobierno, llevamos más de seis meses buscado y nadie nos recibe, nada de un no o un sí oficial; eso nos llevó a tomar esa determinación”, subraya.

Aclara que la falta de respuesta no es algo individual, sino que pasa eso con todas las asociaciones civiles. Los premios Metropolitano al teatro, así como el Festival de Flores y Jardines han corrido la misma suerte.

“Cerramos y el gobierno no ha dado la cara. O estaba de viaje o tenía compromisos y a lo mejor nosotros no debimos confiarnos, por este año no habrá premios”, subraya Peñafiel.

El codirector adelanta que buscarán la asociación civil permanezca y, antes de terminar el semestre, se editarán dos cuadernillos más sobre la obra cinematográfica.

En sus ediciones habían reconocido producciones como las series Aquí en la tierra y Club de cuervos, así como los filmes Una mujer fantástica, Las herederas y La libertad del diablo.

Comentarios