Bilal Hassani, el ídolo 'queer' que representará a Francia en el Eurovisión

Con sus pelucas, su maquillaje y su look a la Kim Kardashian -- sin las curvas -- Bilal Hassani se ha convertido en unas pocas semanas en una sensación en las redes sociales
Bilal Hassani, el ídolo 'queer' que representará a Francia en el Eurovisión
AFP
28/01/2019
02:12
AFP
-A +A

A los 15 años admiraba a Conchita Wurst, la diva con barba que ganó el concurso Eurovisión. Cinco años después, Bilal Hassani, otro ídolo 'queer', participará en el concurso europeo de música, en el que defenderá los colores de Francia.

Con sus pelucas, su maquillaje y su look a la Kim Kardashian -- sin las curvas -- Bilal Hassani se ha convertido en unas pocas semanas en una sensación en las redes sociales, donde sufre también una avalancha de críticas homofóbicas y racistas.

"Estoy muy orgulloso de representar a mi país siendo 100% yo mismo, a pesar de que hay gente que dice en Internet que no represento a Francia", afirmó en la televisión francesa este joven nacido en el seno de una familia marroquí.

Ser aceptado "sigue siendo hoy un combate. Hay mucho odio", lamentó.

Fanático de Beyoncé, Bilal Hassani se impuso el sábado gracias al voto de los telespectadores como el representante francés al Eurovisión con su canción "Roi" (Rey), un título que mezcla el inglés y el francés, en el que canta sobre la aceptación de uno mismo.

"I am me, and I know I will always be. Je suis free, oui, j'invente ma vie" (Yo soy yo, y siempre lo seré. Soy libre, sí, decido sobre mi vida", reza la letra de este título con el que Francia apuesta repetir su última victoria en el concurso europeo que se remonta a 1977.

Este aficionado a las pelucas multicolores habla abiertamente de su homosexualidad y de su rechazo de las viejas ideas sobre la masculinidad. Toma prendas del vestuario femenino pero se afirma como un hombre.

Además de su voz, su éxito se debe en gran medida a su personalidad, o lo que él llama su "fabulosidad. 

Su canal YouTube, en el que publica su música, fue inundado con mensajes de aliento tras su triunfo el sábado por la noche. "Quería agradecerte, aunque quizás no leas este comentario, pero gracias a ti he logrado tener confianza en mí mismo", escribió un fan.

france-music-eurovision-portrait_81689585.jpg

Pero además de la ola de apoyo, Hassani también ha tenido que lidiar con una violenta campaña de odio en línea.

El colectivo Urgencia Homofobia dijo que ha identificado "más de 1.500 tuits insultantes, discriminatorios o amenazantes relacionados con su orientación sexual y/o apariencia". 

La ONG se ha unido a otro grupo, Stop Homofobia, para llevar ante los tribunales a "toda persona que haya insultado, amenazado o discriminado" a Hassani. 
El joven cantante intenta ignorar las críticas. Para él "ganar gracias al voto de los franceses el sábado" fue "la mejor respuesta a los que odian". 

Bilal Hassani comenzó a tomar clases de canto y baile desde sus primeros años. A los 15 años participó en el programa de talentos infantiles "The Voice Kids".
Para su audición, optó por interpretar una canción de uno de sus ídolos, Conchita Wurst, la diva barbuda austriaca que ganó el Eurovisión en 2014. 

Se convirtió en un YouTuber poco después y desde entonces ha ganado casi 800.000 suscriptores, con videos -a menudo humorísticos- que comienzan con él cantando un melodioso "Bonsoir, Paris!". 

En esta plataforma publica videos de él interpretando éxitos de sus ídolos Ed Sheeran o Ariana Grande, pero también tutoriales de maquillaje y algunos videos confesionales en el que habla sobre su homosexualidad y sus historias de amor.

El video de su canción "Roi", escrita junto con la candidata francesa del año pasado, Madame Monsieur, ya tiene más de 6 millones de vistas en YouTube. Pero Hassani ya está viendo más allá del certamen de mayo en Tel Aviv. Su primer álbum saldrá a la venta esta primavera. 

 

 

bft

Comentarios